Sugerencia a Google y a otros motores de búsqueda
Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

Google informó que en 1910 existían en el mundo casi ciento treinta millones de libros o títulos. Es decir, el Quijote seria uno, en todas sus ediciones.

Esta cifra, consultando bibliotecas de todo el mundo, archivos, monasterios, etc., según se indica. Hay que tener en cuenta, que claro están todos los libros que se habrán perdido a lo largo de los siglos. Además de los que están en los cajones inéditos, los que tienen una copia de registro de propiedad intelectual, no sé si estos dos conjuntos de nichos de documentos en esta temática también habrán entrado en esas cifras. Siempre que sigan existiendo. 

Si consideramos que de esa cantidad una cuarta parte sean de literatura en todos los géneros. Este dato es esencial, para la persona que está escribiendo su novela o su libro de ensayos o su poemario. Es decir, tiene que competir, posiblemente, en el mundo con diez millones de novelas distintas de todos los tiempos, etc. Al menos, los tomates, se consumen y hay que crear otros, pero la producción cultural permanece, no toda, se pierde mucha, pero si bastante… 

Pero no voy a dialogar con el apreciable lector o lectora, del número de libros, sino que me referiré a algo que se indica, en una tarde noche, en un Pub inglés, varios contertulios, dialogaban sobre, si mi memoria no me falla, sobre un tipo de pájaro, no sé qué característica. De esa conversación empezaron los récords y datos Guinness. 

Algo así, llevo haciéndome personalmente, muchas preguntas, y no encuentro solución o respuesta, ni siquiera en estos tiempos de Internet. Pondré una relacionada con la prensa, cuántos periódicos existen en el mundo, digitales o en papel, o en ambos medios. O, cuantos existen en cada ámbito territorial, continente existen. 

Puede pensarse que esas cifras pueden ser sin importancia. Pero en filosofía de la ciencia, siempre se ha indicado un aserto que constituye una característica esencial, es mejor indicar, que un niño tiene treinta y nueve grado de fiebre, que no decir que está muy caliente. O que es mejor indicar que una niña tiene treinta y ocho de fiebre, que no decir que el ente A está menos caliente que el B, y que el B menos que el C. 

El medir la realidad es esencial para el conocimiento actual, el medir y cuantificar, es una de las bases-características de la ciencia, del método deductivo hipotético de Galileo, en definitiva, del método de la ciencia, que nos ha llevado a resolver enormes problemas de la realidad, y curar enormes sufrimientos y males. Me refiero nos ha llevado a la humanidad… 

Por tanto sugiero a Google y, otros motores de búsqueda, puede ser también a Facebook, a Twitter o a cualquier plataforma de Internet, a empezar a indicarnos, podrían buscar una multitud de datos, que ya que Google se ha embarcado en indicarnos. Aconsejo que actualice la lista de los libros, pues lo mismo con los periódicos. Porque esos datos cuantitativos, aunque sea aproximado, es o puede ser la base de otras consecuencias, estudios, análisis. No es lo mismo, si Google, aunque no sea exacto, nos diga que en España ahora hay mil periódicos o que no sepamos el número, no es lo mismo esa cifra mental que pensar que existen unos cientos. Lo mismo a nivel continental o internacional. 

Esas cifras puede explicar multitud de otros datos y otras realidades…De ahí se pueden entresacar consecuencias, análisis, comparar realidades, etc. 

Pienso que queda un inmenso mar por descubrir, pienso que esos motores de búsqueda internacional de datos, solo he citado uno, pero existen otros, todos podrían ayudarnos a resolver esta cuestión, aunque fuese de forma aproximada, porque para el entendimiento y el conocimiento humano de la realidad sería esencial… 

¿Cuántos museos existen en el mundo? ¿Cuántos artistas? ¿Cuántos puentes? ¿Cuántos articulistas o columnistas existen en un continente o en el planeta…? ¿Cuántos escritores, cuántos científicos, cuántos médicos, cuántos economistas, cuántos panaderos…? 

Estos grandes motores de búsqueda de datos y de información que están en Internet, nos podrían ayudar a saber estas realidades. Porque no es lo mismo, que de algo exista, cien o mil o cien mil o diez millones. Es esencial, aunque pueda parecer que es una cuestión baladí, optativa, sin importancia, no esencial, accidental, rutinaria… porque de esos datos, sirven como horizonte, como observación-información que servirá para análisis posteriores… 

Una consecuencia simple, se habla de la crisis de la prensa en España, y, raramente se indica, que entre otras razones, es que existen tal número de emisoras de radio, tal número de televisiones, tal número de periódicos en papel y digitales… Por lo cual, si hace treinta años, existían un número limitado de medios, ahora, toda la publicidad en mayor o menor grado, hay que repartirla por todos esos medios, más la misma Internet, que también, es productora o difusora de publicidad. Los medios de comunicación, están en una enorme cantidad de y en crisis y de debilidad, por la enorme cantidad de competencia, y por tanto, de falta suficiente de publicidad y de ingresos por compra de ejemplares, etc. Mismamente, uno de estos días, indicaban en la televisión que la capital de Mongolia, tenía en esos momentos noventa y nueve emisoras de televisión, de distinto grado y cualificación. 

Espero y deseo, que este artículo llegase a los ejecutivos máximos de estos motores de búsqueda de información, y espero-deseo, que antes de que mis días dejen de existir en este mundo, sea capaz de saber y conocer, la cantidad, aunque sea aproximada, de la totalidad de cientos de datos a nivel mundial y nacional, como antes he indicado algunos. Pienso que se abre un mundo enorme, sería abrir o descubrir o desvelar un velo. Porque no es lo mismo, que existan actualmente dos millones de especies vivas, o existan veinte. Cifra que parece ser, ni los especialistas conocen. 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 22 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate