Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

Un día como hoy me hace recordar el nacimiento de Federico García Lorca, creo que fue una persona que sintió una especial sensibilidad y conocimiento por lo Gitano y los Gitanos. Recordemos que nace el 05 de junio de 1898 y que falleció o mejor dicho lo mataron un 18 de agosto de 1936. Fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Grandísimo poeta, dramaturgo y prosista español Generación del 27.

Hijo de Federico García Rodríguez [1859-1945] y de Vicenta Lorca Romero [1870-1959], ella fue maestra de escuela y la causante del gusto por la literatura y la música de su hijo Federico, entre sus cartas y escritos encontrados y publicados en su biografía hay uno que hace referencia a su madre: “Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, a ella le debo lo que soy y seré”. Desde muy pequeño y con sólo 10 años tocaba con mucha facilidad el piano, también cuentan que la guitarra flamenca la empezó a tocar con unos vecinos gitanos de Fuente Vaqueros.

Como anécdota os contaré que yo era muy pequeñito y escuchaba decir a mi padre cuando se juntaba con algunos gitanos de su edad y eran muy conocidos, decía eso de : “Soy más valiente que tú, más torero y más gitano.” por supuesto no sabía a qué se refería pero a mí me sonaba bien y ahí quedo todo, pasados unos años a principio de los años 80 le regalaron a mi cuñado Enrique un disco LP de Manzanita “Mucho ruido y poco duende” al escucharlo me quedé prendado desde la primera canción a la última pero con la que me quedé en ese momento fue “Verde que te quiero verde”. Fue ahí y a través del grandioso Cantaor Manzanita como yo conozco al genio Lorca.

Pasados unos años y poco a poco es como comienzo a interesarme por sus innumerables obras y por su biografía, tengo que dejar claro que no me considero un Lorquista pero es de recibo conocer o intentar conocer a una persona que se interesó por los Gitanos y Gitanas de España, que gracias a personas como Lorca, los Gitanos fueron héroes y participaron en la literatura española como amantes de la libertad, dándoles a conocer internacionalmente de una forma mística, sin estereotipos, sin folclore y con mucho respeto.

Respecto a esa letra que oí decir a mi padre en varias ocasiones, la encontré en una de las 25 coplas que escribió Lorca en el año 1931,” En el Café de Chinitas” trataba de una discusión entre dos hermanos, Paquiro y Frascuelo, como casi todos sus poemas, este también terminaba en tragedia. En esa época la cantaba Encarnación López “La Argentinita” y le acompañaba al piano el propio García Lorca.

Con su publicación “El Romancero Gitano” en el año 1929, un libro de 19 poemas todos ellos escritos en romance y como protagonistas los Gitanos, algunos de sus amigos como Salvador Dalí o Luis Buñuel lo tachan de gitanista y paleto de Granada, además le auguran una publicación sin éxito, el tiempo demostró que fue una obra con muchísimo éxito y que dicho Romancero se ha quedado como genialidad literaria.

He llegado a pensar que Federico García Lorca si padeció el sentimiento de un ser marginado por la sociedad a consecuencia de su homosexualidad, en unas de sus cartas escritas por él, reconoce el pánico que sentía el tener que reconocer su homosexualidad ante sus padres, `por eso es que se identificaba con un grupo marginado y que tanto conocía como eran los Gitanos de España

El 18 de julio de 1936, tiene fechada y escribe su última carta Federico García Lorca a su supuesta pareja Juan Ramírez de Lucas de 19 años con el que pretendía huir a México, con una invitación de su amiga Margarita Xirgui. Ese mismo día se conocía el alzamiento franquista y la sublevación militar no tardaría en convertirse en la Guerra Civil española.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 15 de Junio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

cartel vacúnate

Popup Venta Oficina 2020