Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

Cualquier persona conoce varias docenas de deportistas, de cantantes, de famosos de los reality, pero cuántos humoristas y humoristas gráficos conoce usted. 

Esta es la cuestión, el humor gráfico no está valorado en la sociedad española. Ha pasado, según algunos, lo que sucedió en tiempos de la Transición, en aquellos tiempos, se valoraron mucho libros de ensayo y ensayistas, a muchos poetas, a muchos humoristas gráficos, a muchos  cantautores, pero después, cuándo ya la sociedad-país-Estado se condensó o se sosegó o se moderó, o se cristalizó-materializó en el sistema constitucional, todos esos oficios y profesiones, pasaron a un segundo lugar, y, sus nombres, y obras, se fueron olvidando o relegando, salvo algunas excepciones. 

Es obvio y evidente, que el humor, en general, todas las formas de humor, pero, también, especialmente, el humor gráfico, ha sido y es, en todas las épocas, una herramienta e instrumento y lanza que los humanos utilizan para ir abriendo puertas al futuro. En todos los regímenes, democráticos y semidemocráticos y no-democráticos. En todas las sociedades y culturas-, en todas el humor gráfico se utiliza para ir abriendo portones. 

Hay quién dice, que incluso los sistemas no-democráticos, permiten un cierto grado de crítica a ellos mismos, a través del humor gráfico, para que sirva de salida a las frustraciones sociales y, para ellos, los poderes conocer, por donde va el pueblo, a semejanza, como cuando dicen que Churchill obligaba a que se le contasen chistes contra él, que andaban por las calles, para conocer el sentir popular. También dicen otros, para conocer los nombres y apellidos, de los potenciales adversarios de su régimen –se deja abiertos unos portillos para que así algunos entren y se les conozcan… 

Serafín, Serafín Rojo Caamaño (Madrid, 1925/6-2003). Juzgar el estilo de un creador o autor, sea en el género que sea, es enormemente difícil, algunos lo tildan-definen-describen a Serafín, de tremendista, de humor del absurdo, de surrealista, de esperpéntico, de expresionista, de y de…Y lo que nos sucede en el fondo, es que no utilizamos la racionalidad prudente de la razón y de la observación. 

Primero, Serafín, estuvo muchos lustros con el lápiz y las palabras, por tanto, tuvo que evolucionar –no entramos, en su última etapa de la pintura-. Segundo, Serafín, existió en un régimen sociopolítico concreto, y, no sabemos sus traumas y heridas de infancia, y su situación familiar, de ese traslado de Madrid a Valencia. Tercero, Serafín, como toda persona, intenta expresar lo de dentro y lo de fuera, en el caso de nuestro autor, con el dibujo y las palabras, el humor gráfico, supongo, que con una vocación a la pintura, como gran arte, semiescondida, siempre renaciendo y refluyendo en su interioridad. Por tanto, Serafín, probaba estilos, porque la vida cambiaba y su interior también… 

El humor gráfico se puede entender-comprender como realidad periodística, semejante al columnismo de opinión, muy cerca en algunos aspectos a la editorial. O, se puede analizar, como género artístico plástico y literario, sin menoscabo de la anterior situación. Pero las viñetas, pueden ser de muchos modos y maneras y estilos, pero todas, o casi todas, tienen componentes sociales, políticos, económicos, culturales, psicológicos, metafísicos, espirituales. Cada autor, hace lo que puede, según su situación personal, el medio donde publica, la época, sus dotes personales gráficas y literarias y culturales, y, otros diez mil variables… 

Una obra de arte, una viñeta lo es, aunque no todas la sean, igual, que no todas las pinturas tienen el mismo grado que Las Meninas de Velázquez. Una obra de arte, es un signo y símbolo. Se utiliza, como la mitología, personajes de la mítica Grecia, para hablar del hoy. Serafín, utilizaba las marquesas, para analizar y criticar todas las clases sociales altas. Si pudiese haber utilizado otros símbolos, si el tiempo y época, lo hubiesen permitido, lo habría hecho. 

El humor gráfico, es un artilugio que los hombres y mujeres han inventado y descubierto y diseñado, para decir algo evidente, en el primer orden, pero después, en un segundo o tercer plano, expresar otras realidades. El humor, como todo, el gráfico también, depende del interlocutor. El humor es un enorme espejo, y, cada uno toma de la tarta lo que quiere o lo que puede. Como en casi toda realidad humana. Tomamos del pastel, cada uno lo que quiere o lo que puede. Somos y estamos en esa especie de enormes cantidades dialécticas de interpretación y reinterpretación… 

La Universidad debería, en sus diferentes departamentos, ocuparse más del humor y del humor gráfico. Ya existen proyectos/realidades en estos terrenos. Pero, todavía no son suficientes, no solo los departamentos de periodismo, sino también de Bellas Artes, de Historia, de Historia del Arte, de Publicidad, etc. 

El humor y el humor gráfico es un enorme mar, donde existen enormes riquezas ocultas, que debemos descubrir… Existen multitud de aspectos a desarrollar, incentivar, analizar… 

Serafín, y, otros humoristas de la posguerra, de la segunda mitad del siglo veinte, de esta sociedad se merecen recordarlos y homenajearlos, porque sería una manera y forma, fácil y eficiente, de contarnos a nosotros mismos, una historia de nosotros mismos, no solo desde lo político, ni desde lo económico, sino desde lo psicológico, lo moral, lo espiritual, las costumbres de la vida real. 

Sintetizamos en el humor gráfico, en Serafín, la vida de millones de seres humanos, que respiraron este aire, y, que ahora, quizás, sus biznietos, todavía conozcan sus nombres, pero no más. Quizás, en el humor gráfico, de Serafín, nos guste o disguste, podamos encontrar algo de lo que somos y hemos sido… ¡De nuestras luces y de nuestras sombras, de nuestras grandezas y de nuestras miserias…! 

¡Cuándo llegará a entenderse el humor gráfico como un género artístico más, a semejanza de la literatura aforística, a semejanza del dibujo artístico…! 

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (12 julio-14 sept. 22 cr).

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 07 de Octubre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA