Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

Según Yad Vashem hubo seis campos de exterminio en Europa Central: Chelmno, Belzec. Sobibor, Treblinka, Majdanek y Auschwitz-Birkenau…

La realidad es que en Eurasia y Asia en el siglo veinte, se llenó, a miles, de campos. Podríamos dividirlos en campos de prisioneros, campos de trabajo, campos de concentración, campos de exterminio. Bajo distintas banderas, ideologías, épocas, territorios parece que el siglo veinte llegó a una especie de locura colectiva. 

¿Por qué el siglo veinte se llenó, raro es el lugar o territorio, que no tuvo algún campo de prisioneros o campos de concentración, en algunas de sus modalidades…? 

¿Segundo, campos de concentración o de concentración trabajo, que en algunos casos, con condiciones tan extremas, que eran en la práctica casi campos de exterminio…? 

¿Tercera cuestión, como extremo radical, por qué surgieron esos seis campos de exterminio, que tenían la función esencial de masacrar a miles de personas cada semana…? 

Estas son tres grandes preguntas, que llevamos décadas haciéndonos, desde los primeros genocidios del siglo veinte, -concepto que se conceptualizó en 1947 por Lemkin-, hasta ahora. 

La primera y segundo conjuntos de preguntas o cuestiones, decenas surgen de ellas, podría simplificando, plantearse la siguiente: ¿El aumento demográfico del siglo XIX, por aumento de la salud, trajo consigo graves y grandes contradicciones sociales y políticas, acarreando nuevos sistemas sociopolíticos, para resolverlas…? ¿Y, por consecuencia, se crearon enormes contradicciones sociales y políticas y económicas, que llevaron al mundo a enfrentarse en distintos sistemas ideológicos, que terminaron en graves temores y conflictos, incluso armados, revoluciones sucesivas, dos guerras mundiales, etc.? ¿Nuevos sistemas sociopolíticos que eran ateos, y, no basados en morales naturales o en leyes de orden natural o en tradiciones religiosas que podrían haberle puesto un límite…? 

¿La tercera cuestión, los seis campos de exterminio, serían las consecuencias de lo anterior, añadiéndole causas-motivos-razones concretas, entre otras, la personalidad de las Autoridades Máxima de los que regentaron-gestionaron el sistema sociopolítico que dirigió esos seis campos de exterminio…? 

Bajo mi opinión, las cuestiones sociales y humanas, por lo general, no tienen solo una solución o respuesta o motivo. Sino que se combinan varias o decenas de razones-motivos-causas, que se interrelacionan de modos diversos. La cuestión de la Shoah, el Holocausto, la Decisión Final es enormemente compleja. -Porque pienso es necesario crear un grupo de trabajo e investigación, que aborde dicho problema, algo similar a lo que estoy indicando, hay que recolectar todas las causas, incluso, las dichas por cualquier persona, y, después, mezclarlas y combinarlas y formar explicaciones parciales, y, más integradoras o totales-. 

¿Fijándonos en la tercera cuestión, cómo pudo ser posible, en Europa, que se fijasen campos con el solo fin del exterminio, de cientos de miles de personas, y, además se llevó a cabo…? ¿Cómo la mente humana puede concebir esto, y, organizarlo y diseñarlo y estructurarlo, y llevarlo a la práctica… masacrar a adultos y niños…? ¿Cientos de miles de niños y niñas por pertenecer a un grupo, una religión, etnia…, porque eran hijos de otras personas que lo eran, y así hasta generaciones anteriores, la teoría de los tres de los cuatro abuelos o dos de los cuatro abuelos…? 

En otros artículos periodísticos y otros escritos que he tratado este tema, he ido señalando, quizás hasta una veintena de causas y motivos, algunos esenciales y otros accidentales, algunos circunstanciales otros causales, algunos fijándome en grupos y colectivos o en personalidades de personas que estaban al frente de esta cuestión, en otros ambientes sociales concretos, en otro la población en general, a veces, razones de la guerra, del silencio, del engaño, de la mentira, etc. 

¿Pero la pregunta sigue en pie…? ¿Existen discursos y textos escritos, antes de 1940. Dónde se señala, existen suficientes indicios de antisemitismo y de odio a todo lo que fuese judaísmo…? ¿Existen algunos discursos, se ha indicado los traumas del Máximo Líder ante esta cuestión, su relación con su padre, su relación que su padre fuese descendientes de judíos, su relación con su sobrina, etc.? ¿Pero no se ha estudiado, lo suficiente, los traumas de la mano ejecutiva, de su segundo en esta cuestión, de Himmler, qué tenía ese “ser” para poner en marcha toda la operación, en la famosa Conferencia de Wansee de 1942? ¿No olvidemos que antes de esa fecha, ya se había puesto en funcionamiento el extermino sistemático de determinada población en Rusia…? 

Se señala, que parte, pequeña de la población judía, pertenecía a la clase media, y, existía un odio y rencor e inquina, contra esas personas, porque podrían vivir mejor que la media de los habitantes de sus pueblos. No en todos los casos… Otro conjunto de causas, a tener en cuenta, envidia, quedarse con sus bienes, rencillas del pasado, etc. 

Me pregunto, si ahora con los Big-Data se metiesen en una gran bodega de datos, millones de datos, utilizando programas de Big-data se obtendrían nuevas ideas y nuevas preguntas. Diríamos esta sería la conclusión, modesta, conclusión, sugerencia, de este artículo… 

¡Y, nadie puede negar, que cientos de miles de niños y niñas masacrados en la Solución Final, nadie puede negar, que porque pasen muchas generaciones, jamás entenderemos este mal y maldad tan radical…! ¡¿Quién, tiene una explicación de que un niño o una niña, aunque solo hubiese sido solo uno, qué había hecho un niño de tres o cinco años, para ser tirado a un horno de cremación, como si fuese un trozo de madera…! ¡El Buen Dios les haya dado la paz eterna, a ellos y a sus padres…! 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 28 de Junio del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA