Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

Esta revista o fanzine o revista fanzine a disquete, titulado: Disquete-Revista con D.l-cr-839-1992 se realizaron al menos catorce números.

Como su nombre indica su material soporte, no era el papel, sino disquetes de ordenador. Realidad de hardware que ya hace muchos años que no se encuentra, y que también, según los especialistas, lo grabado tiene un tiempo de durabilidad, según la biblioteca de Washington. 

Quizás, de todas las revistas y revistas a fanzines que han surgido desde 1940, que se considera el nacimiento del primer fanzine en papel, quizás en Europa, ésta a disquete, sea de las pocas cabeceras que se crearon y se realizaron y se construyeron. Sería una revista, que después, crearon el subtítulo de autor, una revista fanzine de autor, y desde luego una revista a disquetes y revistas fanzine a disquetes, de las pocas que supongo habrán surgido y florecido en Celtiberia-Hispania-Iberia-Tierra de Conejos. Ya, que no se vende, que yo sepa disquetes, diríamos que quedará como una realidad cultural arqueológica. 

En aquellos tiempos, diríamos antes del florecimiento de Internet y todo lo que lleva consigo, los fanzines en papel, eran el instrumento para expresar contenidos y formas, que la industria cultural, la académica y la privada, no aceptaban. En este caso en concreto, se intentó crear un nuevo paso, y llevar el fanzine y el concepto revista al disquete. Cierto es que esta tecnología, tuvo un tiempo limitado de realización, porque enseguida vinieron otros formatos como los discos, primero en CD, después en DVD. 

Recuerdo que entonces, todo eran silencios y negaciones, los números abajo indicados, los tres o cuatro ejemplares, al ser una revista con depósito legal, se depositaron en la entidad legal, que se ocupaba y ocupa de ello. No sé, que historia habrán dispuesto los avatares del mundo hacia esta obra. Cierto es que también se enviaron copias a distintas entidades, públicas y privadas, instituciones, bibliotecas, fundaciones, museos, personas privadas. No sabemos cuánto de toda esta producción quedará, pero si es cierto que fue una realidad cultural… 

En estos momentos, el concepto de fanzine, supongo que en todos los formatos, y en todas las temáticas, está reapareciendo en el mundo, no ya la materialización, que en gran parte, ha pasado a los blogs de Internet y otras redes, que hacen las veces, que antes hacían los fanzines en papel. Pero como todo lo que la humanidad inventa no termina del todo, no acaba del todo. Y, por tanto, en el mundo están empezando en estos últimos años, a surgir bibliotecas de fanzines, que acumulan toda la documentación posible, antes de que sean barridos por la realidad y se pierdan, más, cuándo la mayoría no tenían ni depósito legal. 

Las fanzinotecas en España, como ya he indicado en otros artículos estarían: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc. 

Relato aquí los números realizados y las temáticas, quizás, como sombra-huella, de que al menos, quede algo, la memoria de una cierta tristeza y nostalgia, tanto y tanto trabajo para apenas nada o casi nada. Al menos se hicieron estos números: 

Nº 1. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 1. Noviembre 1992. Enciclopedia, IV. 3ª Parte. Manifiestos Artísticos. 

Nº 2. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 2. Junio 1994. Relatos, X, XII, XII, XIII. Epopeya, XI. 

Nº 3. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 3. Junio 1994. Teatro, 6, 7, 8, 9. Teoría Arte, XV. 

Nº 4. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 4. Junio 1994. Teatro, 6, 7, 8, 9. Teoría Arte, XV. 

Nº 5. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 5. Junio 1994. Relatos, IX. Novelas, XI, XIII. 

Nº 6. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 6. 1ª Sem. Octubre 1995. Ideas Saber, I. Ideas axiomátemáticas, I. Ideas CC. Natural, I. Ideas Ciencias Humanas, I. Ideas Espiritualidad, I-VII. Ideas Filosofía, I-II. Ideas Historia, I-II. 

Nº 7. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 7. 1ª Sem. Diciembre 1995. Ideas Historia, III. Ideas Políticas, I-II. Ideas Geografía, I. Ideas (otras). 

Nº 8. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 8. 2ª Sem. Dic. 1995. Ideas Arte, I-IX. 

Nº 9. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 9. 3ª Sem. Diciembre 1995. Ideas Literatura, I y II. Nivolas, I. 

Nº 10. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 10. 4ª Sem. Diciembre 1995. Nivolas, II-VI. 

Nº 11. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 11. 1 ª Sem. Enero 1996. Nivolas, VII. Cuentos I y II. 

Nº 12. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 12. 1ª Sem. Enero 1996. Cuentos, III. Relatos Infantiles, I. épica, I-II. Versos, I. 

Nº 13. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 13. 2ª Sem. Enero 1996. Dramas I, II, III. 

Nº 14. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 14. 3ª Sem. Enero 1996. Párrafos, I. ID Coment-I, II. ID Varios, I… Etc. 

Nº 15. Revista de Cultura: Disquete-Revista, nº 15. [¿…?]. 

¿Cuántos fanzines se habrán hecho en España y se habrán perdido en estos ochenta últimos años, cuántos en Europa, cuántos en el mundo? La cultura y la Cultura tiene un problema, que es un tabú, que nadie quier abordar, pero que existe ¿cuánta cultura que se produce, sea mejor o peor, se destruye o pierde o deteriora, año tras año, en todas y cada una de las actividades culturales…? ¿Y, la cuestión es, en un mundo que tanto se habla de reciclaje en todos los sentidos, se permite, ni siquiera se plantea, con los millones de obras culturales, de mejor calidad o peor, se pierden cada año, cada década…? ¿Y, que hoy, si no materialmente, si virtual y telemática e informáticamente se podrían conservar…? 

¿No merecería esto un debate a nivel nacional, regional, provincial, en cada orden de territorialidad…? 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 24 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate