Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

Aquella mañana el de Portoplano, como casi todas, estalla llena su cabeza preguntas y datos y conceptos, y como siempre en esa ensalada o cocido enorme, no armonizaban unas realidades con otras. Toda su vida la había pasado intentando armonizar su mundo mental con la realidad exterior. Ese había sido su eterno trabajar… 

- Cuándo vas a la panadería quieres que el panadero te venda pan, y, no que te exponga un discurso sobre los males de España. 

- Intenté publicar artículos o columnas, desde muy joven, desde los veinte años y muy poco. Lo intenté varias veces, en distintas épocas, al menos, cada década, cuándo existían periódicos en papel. Nunca lo conseguí, ni en diarios regionales, provinciales, menos nacionales. Lo más que conseguí, fue durante un tiempo, publicar viñetas de humor, hace ya casi cuarenta años. Después todo ha sido silencio, hasta hace unos seis años, que lo volví a intentar, con los digitales, supongo como existen cientos, me han admitido en algunos. 

Ahora, me pregunto, lo que escribo o pienso o analizo, teniendo la edad que dispongo, podría intentarlo en diarios digitales nacionales, o ya, ya es demasiado tarde, por los años que han cruzado mis cejas con arrugas o sin ellas. 

¡Bueno, soy sincero, ya, he llamado a muchas puertas, ya…! 

- Puedo jugar con el lenguaje, con toda la retórica clásica hasta el día de hoy, pero encontrar ese buen matrimonio entre literatura-poética-retórica-oratoria y verdad-bondad-belleza-equidad-prudencia-racionalidad. Créanme es difícil. Más, para alguien, que no sabe, si sus palabras como vuelos de nardos con flechas llegan a algún corazón, y, desde luego, no recibo en el bolsillo ningún dólar, para que el encorvamiento de la espalda con las neuronas, se hiciese un poco más sobrellevadero…. 

¿Dirán, ustedes con razón, nadie te obliga a redactar columnas? ¿Pero también es verdad, que pocas cosas creo saber, no sé arreglar un timbre, ni arreglar un cocido, ni y ni y ni…, sí creo que soy un modesto, al menos, modesto escritor que se ha hinchado a observar y pensar y analizar y escribir y a pintar…? ¡Digo yo, que el tendero, de mediana inteligencia, después de cuarenta años, algo sabrá de sus chorizos y carnes y frutas, supongo que lo mismo se me puede aplicar a mí, modestamente, algo sabré de la realidad y de las palabras y de los conceptos…! 

¿¡…!? 

- ¿Para fundamentar algunos principios y conceptos, para una teorización posible de Estados Continentales y un Estado Mundial, que puede ser realidad dentro de cincuenta o quinientos años, no necesito criticar al político de hoy, sea regional o nacional, sea diputado o sea presidente, que él como yo, aunque él no lo crea, seremos olvidamos, dentro de diez o cien años…? 

- Dicen, que todos los señores y excelencias del Parlamento y del Senado, en España se llama Cortes o Cortes Generales, todos tienen derecho a viajar gratis, a cualquier lugar de la Península, por motivos sociopolíticos y de representación. 

Cosa que me parece totalmente adecuada, o, dicho de otro modo, si alguien no lo ha comprendido, esos viajes es pagado por el Estado, supongo, por alguna secretaría o departamento del Senado o del Parlamento. 

Cómo eso quedará reflejado y materializado y constatado en cuentas. Como imagino, que esos papeles y nóminas y gastos, no se destruirán al cabo de diez años. Bien haría algún doctorando en periodismo o en ciencias políticas, analizar, los gastos y viajes, tiempos, días, lugares, etc., de todos y cada uno de los parlamentarios de hace diez o veinte o treinta o cincuenta años… Creo que de ese estudio surgirían ideas muy interesantes. Un trabajo de investigación de campo. 

¡Quizás, uno que su residencia familiar está en Lugo, cada dos o tres semanas, realizaba un viaje a las Baleares, o quizás, uno de Canarias, le sucedía que tenía cada veinte días, un evento cultural, ye he dicho la palabra evento que no digo que odio, pero me suena mal en el alma y en el oído, tuviese un acontecimiento sociopolítico en Mérida…! 

- Siempre están hablando de libertad, unos de libertad más igualdad, otros de libertad más solidaridad, y todos, se les llena la boca y el culo del concepto de libertad de expresión-conciencia-publicación-culto. Y, después, unos y otros, me censuran, de mil modos, uno, de los más sarcásticos y crueles, es que después, de casi cincuenta años escribiendo, y casi cuarenta y cinco pintando, mi trabajo cultural no existe, o solo es un vaho de crisantemo en la mañana. Es decir, no existe ni a nivel local, provincial, comarcal, regional, nacional. A, a nadie gusta, a, nadie alimenta, nada de lo que produzco, que por otro lado no es mío, es tomado de cientos de tradiciones que han llegado hasta ahora, de Oriente y de Occidente. Yo, yo, de poner algo, no llego al uno por ciento. Como todos, mejor, quizás, otros no llegan al 0,5 por ciento… 

- Un día, quizás dentro de cien o mil años, si no se destruyen los datos y, se utiliza el big-data, se averiguará, como en cada región o localidad, se impuso las voces, de los colores y del carnet del color, que en ese territorio, era el mayoritario o que tenía el poder. Un día, quizás se descubra eso. Y, se perciba, como se seleccionaba a unos cantores y no a otros, que quizás, nunca se sepan, estos últimos porque ya el poco canto o cuarteto que lograron materializar, se habrá perdido y destruido. La selección de recursos humanos, es una asignatura muy pendiente, que nunca se aborda… ¡Ni en la cultura, ni en la función pública, ni en ningún lugar…! 

http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (09 septiembre-30 diciembre 2020 cr). 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 16 de Enero del 2021

Publicidad

casa sanchez