Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

No entiendo el mundo, no comprendo el mundo. Por mucho que me he esforzado debo reconocer que existen tantas variables, tantas concepciones, tantos poderes, tantas hipótesis que me superan.

Después de lustros y décadas, de intentar entender y comprender el mundo, no me refiero al mundo natural, sino al social y humano, debo reconocer que debo aceptar que he perdido la partida de ajedrez-gó del entendimiento de la realidad humana… Después, en la medida de mis posibilidades, limitadas, de intentar entender y comprender multitud de facetas humanas, desde distintas dimensiones, distintos saberes, individuales y colectivas, teóricas y prácticas, de ir combinando una ensalada de cientos, si no miles de conceptos y categorías, docenas de miles de hechos y datos y noticias… ¡Debo aceptar que no entiendo y no comprendo el mundo, ni la enorme cantidad de dimensiones que lo forman o conforman…! 

A eso, en la era actual, la enorme cantidad de datos, que jamás sabes, hasta dónde son verídicos, verosímiles, verdaderos, o cuánto y en qué cantidad y calidad responden a lo real, realidad, parte y trozo y todo o trozos de totalidades… A eso, hay que añadirle las explicaciones de esos fenómenos o conceptos o ideas o datos o noticias. Además, de otras dimensiones, cuales son las causas profundas y esenciales, de los fenómenos y realidades, y, cuales son las finalidades y fines de multitud de hechos y datos y realidades. Cual es el viaje al que nos dirigimos… 

No entiendo-comprendo al ser humano, no entiendo-comprendo a la sociedad, al mundo, a la humanidad. Ni la totalidad, ni las partes. Durante lustros y décadas, me he obligado y buscado pautas de entendimiento, algo así, como cuándo, dicen, no sé si es cierto, Newton, el gran físico, intentó entender y comprender fenómenos sociales de la economía y de la bolsa, y, dicen, que desistió. Anécdota o historia que no sé si es cierta o no lo es. Si es verdadera o no lo es… Tantos años de acumular datos y conceptos e ideas y teorías de diversas ramas de las humanidades y sociales, para intentar, creer, que al final, comprenderías algo, algo más profundo y esencial. Pero no ha sido así. Ahora sé, que apenas sé nada. 

Puede que usted, crea que si comprende y entiende mucho y demasiado. Quizás, sea así, quizás, dentro de su oficio o profesión o vocación es usted un enorme poder intelectual y de síntesis y de comprensión de lo real o realidad. Puede que usted tenga información privilegiada en multitud de áreas o campos. Puede que usted, sepa realidades sucedidas, que no pueden salir de los despachos encerrados con/en diez llaves. Puede… 

En este artículo podría citar varias docenas de instituciones, entidades, colectivos, grupos, empresas, públicas y privadas de Europa o, y del mundo. Pero, no tendría sentido, porque no quiero fijarme en un solo fleco de la realidad, sino abstraer un poco más. Si le pusiese un simple ejemplo, varias siglas del mundo de la economía, de las organizaciones internacionales, de las sociedades de la inteligencia, de las grandes microempresas, de entidades colectivas, de ideologías y de religiones-filosofías-macrovisiones del mundo… usted, se fijaría, mucho o demasiado en el dedo, y, quizás, quizás poco en el fondo-esencia-causas profundas… 

Como en Occidente, hay más libertad, comparada con otros lugares y continentes culturales del mundo. Pues, aplicamos juicios, siempre, quizás con poca misericordia y piedad hacia nosotros, Siempre criticándonos hacia nosotros. Y, si el mundo, podemos dividirlo en seis o siete placas tectónicas sociales-culturales-ideologías-religiosas-políticas o económicas. En mayor o menor grado de poder, de organizaciones interna, de representación económica y política y cultural y social y demográfica… pensamos, creo que equivocadamente, que los grupos internacionales y sus reuniones, que sabemos existen, aunque no tengamos, con claridad, la certeza de lo que hablan y cómo hablan. 

Criticamos lo de dentro, pero no conocemos, que en otros continentes culturales-políticos-económicos-religiosos existirán, grupos y reuniones y conferencias internacionales para su ámbito. O, tendrán otros medios o modos, de ponerse de acuerdo. O, no deben de hacerlo, porque ellos tienen la organización y estructura para realizar el mismo fin, porque quizás, no tenga tanta democracia, no estén divididos en tantas entidades políticas, como Occidente… ¿¡Y, el mismo fin, lo consiguen de otros modos y maneras, con otros tipos de organización y poder sociopolítico…!? 

Se reúnen cada año, grupos de altos cargos y representantes del mundo Occidental, en algún hotel del mundo –en distintas conferencias y organizaciones y nombres y siglas y fines y causas…-.. Cada año, existen varias de esas reuniones o conferencias, en los que marchan de peregrinación, distintas personas que representan a distintas entidades públicas y privadas, de distintos ramas del mundo: económicos, políticos, de inteligencia, etc. Y, creemos, que toman medida en nuestra contra, en contra del pueblo. Cuándo lo que posiblemente estén haciendo es intentar poner orden y racionalidad, al menos, a y en Occidente. Pensamos, que tienen malas intenciones, pocos trozos de noticias de prensa, nos explican, que quizás, buscan racionalidad y bienestar para la sociedad en general, el bien común o bien general, sin dejar de tener sus propios intereses… ¿Organizaciones transversales del poder y de los poderes, que se reúnen, para oír las informaciones últimas y organizar puntos en común de dirección en el mapa de las carreteras…? 

Pero también, la gran pregunta, ¿existe alguien, entidad o conjunto de personas, que rigen, en parte, los destinos del mundo occidental, llevan el volante del mundo occidental, o, intenta dirigirlo…? ¿Porque pensamos, que en esas organizaciones, están los altos cargos de diversidad de empresas, pero no los grandes propietarios de esas grandes mil empresas del mundo occidental…? ¿Estos tendrán también su papel…? ¿Y, olvidamos que en otros continentes culturales-económicos-políticos, además de tener sus Organizaciones, de un modo o de otro, también, irán, se reunirán, hablarán por teléfono las grandes personas del poder y de esas entidades, y, también, estarán detrás, los grandes propietarios…? 

No entiendo el mundo, no comprendo el mundo. Ya, ya sé, que jamás lo entenderé y lo comprenderé. Solo espero y tengo la esperanza que los Derechos Humanos de 1948, junto con los diez Mandatos de Moisés, sigan siendo el faro y el foco del gran viaje de la humanidad, al menos de/en Occidente. Solo espero, que en este concierto mundial, que Occidente, siga teniendo un papel necesario y suficiente e importante, porque es la única manera que los Derechos Humanos de 1948 y los Diez Normas de Moisés, sigan dando luz al mundo y al hombre y a la sociedad. Paz y bien y bondad y paz… 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 28 de Junio del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA