Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

“El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha animado a un nutrido grupo de representantes del sector empresarial a conocer e invertir en Ceuta por ser una ciudad “atractiva para emprender” y con “evidentes fortalezas e incentivos”

Esto decía en 2018 nuestro “querido” presidente.

Así lo explico ante los más de 150 asesores, consultores e inversores que asistieron a la jornada que, sobre las oportunidades de inversión en proyectos innovadores, organizó en Madrid el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)  alentando a un grupo de empresarios a invertir en Ceuta.

Parece que este llamamiento no sirve para que emprendedores de Ceuta quieran crear empresas y empleos en la Ciudad…parece ser que hay que ser capitalistas, grandes empresas, o grandes multinacionales.

No sirve tener ideas, iniciativas, aportar profesionalidad y conocimientos….y algo de capital.

Los emprendedores de esta historia no son multinacionales del juego online ni de comidas rápidas con grandes capitales a las que si se les ayuda y subvencionan.

Mejillonera 1

No son una fabrica de cervezas ni una planta de tratamiento, son gente de Ceuta que quieren sacar adelante un proyecto pesquero, si, de esos que los 25 de Palacio votaron para reactivar la pesca a petición de Vox.

Esto que les cuento es la historia de Jesús Atencia Galan, un antiguo trabajador de Atunasa, la empresa que monto una mejillonera en Ceuta que no llego a buen puerto no se sabe por que motivos.

Jesus a empeñado su tiempo, su experiencia y su poca disposición de efectivos en crear una empresa, Mejillonera Piedra del Pineo, que tiene su ubicación en las cercanías de la famosa piedra del mismo nombre cuyos fondos albergan a una imagen de la Virgen del Carmen en la bahía sur.

Largo es el camino recorrido, el puerta a puerta en la administración local, voluminosas son las carpetas con la documentación que le requerian y pocas o nulas las ayudas y autorizaciones. Parece ser que el pedigri debe contener capital cuantioso, renombre y amistades.

Ya tiene estudios biológicos favorables, a uno de esos biólogos le sirvió este proyecto como Trabajo fin de Master.

Tienen calados los cabos necesarios para el cultivo de las “semillas" del mejillón y tienen resultados aceptables de su cría.

Pero eso solo es el inicio…un proyecto como este necesita una inversión de las que Jesús, trabajador toda su vida no dispone y por eso necesita el apoyo de las administraciones y el asesoramiento de Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios…

El proyecto tal como me cuenta y documenta Jesus es muy ambicioso, crear una empresa para el cultivo y recogida del mejillón, acompañado de una depuradora del producto y en un futuro una pequeña fabrica para envasado y comercialización del producto o en su defecto que sirva para abastecer mercados y grandes centros comerciales y su exportación a península.

La inversión hasta ahora supera los 50.000 euros que han salido del “bolsillo" de Jesús.

Se necesitaría subvención para adquirir un barco (25.000 euros), cesión de una nave municipal o de la Autoridad Portuaria y adquisición de la depuradora.

Con estas actividades se crearían varios puestos de trabajo, en un principio, labores en el mar cinco personas y de llevarse a cabo los demás proyectos, muchos más.

Mejillonera 2

Hace un año, el partido VOX, presentó una propuesta en el pleno de la Asamblea en la que pedía poner en valor el puerto pesquero y relanzar la pesca, aprobada por mayoría absoluta del pleno…propuesta, no sabemos nada de proyectos ni como lo van a hacer…que barcos, que tripulaciones, que caladeros, que especies, que mercado, etc.

Como creo que esa propuesta era más de captación de votos que la voluntad de poner en valor la actividad pesquera, aquí tienen una actividad relacionada con el mar que podria crear empleo y riqueza..

Si comienzan por este proyecto y apoyan la industria de los salazones, únicas actividades ahora mismo con futuro relacionadas con la industria pesquera esa propuesta será real, o quedará como un postureo político de los 25 diputados de la Asamblea para captar votos.

Recordemos las últimas ayudas a empresas recién creadas, que no voy a mencionar, algunas de cantidades muy elevadas y venidas de fuera de Ceuta.

A este emprendedor no le ayudan ni para adquirir los puntos de iluminación que los últimos temporales destrozo y que pudieran ser motivo de sanción por parte de la autoridad marítima.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 14 de Abril del 2021

Publicidad