Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

La Biblia de la Familia Varghese. Biblia escrita a mano, por la familia Varghese, en los Emiratos Árabes Unidos, consta de mil quinientas páginas, del tamaño A1, mide 85,5 cms. por 60,7 cms, por un grosor de 46,3 cms. Pesa 151 kilogramos. 

Tardaron 153 días. Datos recogidos del Gulf News del 19 noviembre del 2019.  Manoj Varghese, Susan su esposa, Karun y Krupa hijos, estuvieron durante doce o quince horas al día escribiendo a mano la Biblia. Hasta dónde sé la Biblia completa está exhibida en la Iglesia Mar Thomas en Jebel Ali, ciudad a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Dubai. Se le ha otorgado un record Guinness, “libro más grande. Biblia escrita a mano”. Utilizaron 60 bolígrafos. 

Susan la esposa quiso regalarles la Biblia a sus hijos, para que como a ella, leída en un idioma malayaham, descubrió que la Biblia le daba fuerzas. Su esposo intentó conseguir, un record en tamaño y como Biblia manuscrita. Esta Biblia está basada en la NVI, que es la Nueva Versión Internacional. 

- Las realidades humanas son complejas, un mismo hecho, sea el que sea, puede ser realizado por diversas causas y por distintos motivos-fines-intereses. Este mismo, este record de la Biblia más grande manuscrita del mundo, hasta donde conocemos de los datos, puede ser un caso concreto. La esposa, indica que quiso escribir una Biblia a mano, para dársela a sus hijos, de tamaño normal, porque a ella la lectura de la Biblia le había sido un motivo de alegría y de meditación y de profundización y de resolver dudas y problemas. 

Cuando se lo expuso a su esposo, un diseñador de interiores, se puso en contacto con el Guinness, y sin negar los motivos anteriores, quiso realizar y batir un record. El mismo Guinness le facilitó los datos para realizar dicho acontecimiento. 

Pero después, diríamos el resto de la humanidad, los sujetos que reciben de alguna manera, ese hecho-acto-acontecimiento, ahora denominarían evento cultural, posiblemente lo interpretan de mil modos y maneras. Quizás, desde dónde se esté situado, ideológica-cultural-social-religiosamente, se tenga una percepción de dicha realidad u otra. No hay que poner ejemplos. 

En la tradición evangélica del cristianismo, la Biblia, al tener una importancia enorme, es más apta para comprender y entender diríamos estos eventos, podríamos indicar entre otras, La Biblia de Wiedmann, La Biblia Waynai, La Biblia de Diether Gerschler, La Biblia de Graceland, y, otras que posiblemente existirán que desconozco. 

En el orbe del catolicismo se han realizado algunas de las Biblias más grandes del mundo, pero quizás el gran público las desconoce, entre otras La Biblia Gigante de Maguncia. El Codex Gigas o Libro Grande, La Biblia de José por Sunil Joseph, La Biblia de Rejin Valson de Kerala, La Biblia del Monasterio de Silos, La Biblia de Ciudad Real (ésta última en proceso de realización), y, otras que existen. Pero en la cosmovisión del cristianismo católico, que tanta importancia da al arte religioso figurativo, en cambio, quizás, en este aspecto no valoran tanto esta realidad, como potencial obra de arte, obra de arte religioso, como proyección del Evangelio o pastoral, etc. 

Es curioso que cuando se inauguró y proyectó el Museo de la Biblia en Washington. Posiblemente el museo más grande del mundo de y sobre la Biblia, hubo enormes polémicas por la materialización de dicha realidad, sucedió algo similar, por citar otro ejemplo, cuando se estrenó la película La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Uno, llega a preguntarse, si hay intereses concretos, que las temáticas religiosas, queden relegadas a la vida privada, de momento, quizás, en el futuro, para que incluso desaparezcan de lo privado. O, dicho de otro modo, da la sensación se tiene la percepción, que cuando una obra cultural, es a sí misma, o tiene connotaciones religiosas, especialmente cristianas, existen grupos y colectivos e intereses, que no quieren que tengan proyección cultural. 

Comentamos-recordamos, docenas de acontecimientos culturales, del pasado y del presente, este artículo ha tocado hoy, una de las Biblias más grandes del mundo, escritas a mano, por una familia, es un hito moderno, porque antes de Gutemberg, todos los libros se escribían a manos, salvo en Oriente, que algunos se hacían copias xilográficas. Solo indicar, que un libro, su tamaño, no es lo esencial, tampoco, si está escrita en hojas y palabras de oro, o está realizado a fotocopias, pero tampoco podemos negar, que un rascacielos con cien plantas llama más la atención que una casa con dos. 

Quizás, esta Biblia, y otras Biblias, diríamos que en tamaño o en otras características son singulares, podrían ser exhibidas más y viajar por el mundo. Esperamos que esta Biblia de esta familia, llegue a Europa y viaje por el mundo, algunos meses, y quizás, podamos verla en algún lugar de este viejo continente. 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 16 de Enero del 2021

Publicidad

casa sanchez