Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

Humorista gráfico, guionista, profesor, dibujante y pintor José Orcajo de Francisco, Segovia, 1948, considerado uno de los mejores historietista y de humor gráfico de nuestro territorio geográfico y cultural. 

A veces, me digo a mi mismo, quizás la mente-conciencia-inconsciencia funciona sola. No sería necesario en una sociedad-país tan sufriente-angustiada-apenada, con tantas crisis que se encabalgan unas sobre otras, como una sintonía de tristeza (económica, biológica, política, cultural, espiritual, moral…) –aunque dirán que es un juicio demasiado negro-, a lo que les contesto desde cuándo han dejado de visitar las tascar-tabernas-bares de los barrios de esta sociedad o país. Desde cuándo no se han metido en esos vientres-bodegas de la ballena del país, y vestidos de persona normal, pasando desapercibido se han puesto a leer el periódico pero a escuchar las conversaciones. Desde cuándo, desapercibidos se han pasado por bares y plazas de pueblos y barrios de ciudades de provincias dónde está también la vida… 

A veces, me digo, ante este panorama, porqué alguna televisión, en hora de gran audiencia, no digo que construyan programas de risa y de actualidad y de humor, sino que al final, o en medio exista un tiempo, diríamos tres o cuatro minutos, dónde inserten humor gráfico, tres o cuadro obras, cada día, a la misma hora, de tres o cuatro autores diferentes. Cada día, unos autores diferentes, un humor gráfico diverso. Me pregunto porqué no se intenta esta producción, programa, emisión, que apenas tendría el tiempo de un par o trío de reseñas publicitarias. Y, que quizás, ayudaría a abrir el pensamiento, la sonrisa, una cierta mueca de esperanza, una manera de ser un pequeño pastelito de esperanza. 

Sabemos que el humor y el humor gráfico tiene muchas dimensiones y perspectivas y ópticas, y, puede ser desde un extremo de la mayor crueldad o violencia o sarcasmo, al otro lado, de una enorme carcajada, en medio, está casi la inmensa cantidad de autores y de obras, de casi todos los pensantes-escribientes-diseñadores de sonrisas, en medio, están una enorme oleada-ola-terremoto-maremoto de humor gráfico, que a lo sumo hace pensar y hace sonreír o hace caer en una cuenta de esto o lo otro. Pues, llevar a las personas a horadar un poco más adentro de lo de adentro, esto es uno de los fines-finalidades del humor en general, del humor gráfico. A mi me gusta, un humor gráfico que haga pensar, que no sea hiriente, aunque evidentemente, el mundo, ya que la realidad es lo que refleja todo arte, y el humor es un arte más, pues no es totalmente de un color, sino de varios, también blanco y negro. 

Dirá, el estimado lector-a, porqué estoy dedicando una columna, a este gran humorista gráfico que en este lugar-ciudad de dos milenios y más, con un puente lleno de arcos, que ha sido atravesado durante siglos con agua, y, que el cochinillo de cuatro patas asado y troceado con platos rotos al caer contra el gran suelo de la historia real. 

Dirá el hipotético lector-a, porqué dedico un artículo a este genial humorista gráfico de este terruño de mar y aire y tierra que denominamos de mil nombres, pero uno es Piel de Toro. Pues la cuestión es muy sencilla, estoy, expresando y homenajeando y valorando, a los humoristas que por estos vientos han caído sus huesos, algunos ya en cenizas, otros todavía hablantes. Es un homenaje a docenas de estos seres que construyeron o edifican una realidad artística y cultural, que se denomina humor gráfico, y, que por lo general, este arte, no es demasiado apreciado por ninguna generación. Cuándo y porque pienso que es esencial, para el entendimiento de lo que somos y estamos, lo que hemos sido y dónde hemos estado. 

En y con cuatro líneas, con algunas palabras, otras sin ellas, nos sintetizan un aforismo o una greguería, un deseo o un temor, una pena o una alegría, los humoristas son los matemáticos de la línea y de las palabras. A semejanza, que los físicos y matemáticos, están buscando una ecuación-fórmula-enunciado que en una línea sintetice todo el universo, todas las grandes leyes, la teoría del todo, llamaban hace unos años a ese intento-deseo-investigación. Los humoristas gráficos, con unos cuantos colores y líneas y manchas y palabras y frases y conceptos intentan sintetizar un estado de la cuestión, un estado de conciencia, un estado del ser, un estado del estar. En definitiva, lo que la filosofía lleva intentando desde hace veinticinco siglos, desde Heráclito, el obscuro, pasando y llegando hasta Wittgenstein, también el obscuro –ya, ya sé, erudito lector-a, que existe vida en la filosofía después de la filosofía analítica, lo sé, no se enfade conmigo, también he leído-pensado-meditado, algo de filosofía y metafísica, como usted-. 

Solo puedo para terminar, enviar tres cohetes-satélites al universo de la cultura, a las autoridades de los medios de comunicación, que abran una sección del humor gráfico en sus periódicos o Webs o digitales, porque creo es necesario, al lado de opinión. Segundo, a las televisiones, locales, regionales, nacionales, en una lengua u otra, que analicen la posibilidad, de a una hora fija, tres o cuatro tiras de humor gráfico o chistes gráfico. Tercero, al lector individual, que bucee en Orcajo, porque entenderá y comprenderá en pocas líneas y palabras, que pueden existir otras interpretaciones del mundo, del micromundo y del macromundo. Paz y bien. 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero(30 dic.2021-05 en.22  cr).

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 25 de Enero del 2022

Publicidad

Vacuna niños 1cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA