“Habitar y existir en…”
Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

¿Dónde habitas existes, y, dónde existes habitas?, ¿habitas tu ser en tu ser y tu ser en tu estar, y habitas tu ser en la Naturaleza y Sociedad y Cultura…?

En cierto sentido eres dónde estás, y estás donde eres, pero también eres lo que eres y eres lo que eres en donde eres y dónde estas.

La decisión que tomes, directa o indirectamente, debida a multitud de circunstancias, del lugar dónde habitas o habites, por unas razones o por otras, se irá convirtiendo en una segunda o tercera o cuarta naturaleza en ti mismo...

Quizás, el ser humano es una especie de conjunto de subconjuntos, de sistema de subsistemas, que va enhebrando y encauzando y encorsetando en la medida que puede y de sus posibilidades.

Tomamos decisiones del presente para el presente, pero que son inspiradas-motivadas-causadas, en cierto modo por el pasado, pero que siempre se proyectan en el futuro. Pero no conocemos totalmente todas las variables del pasado, ni en nosotros mismos, no conocemos todas las variables del presente, ni en nosotros mismos, ni conocemos todas las variables del futuro, ni en nosotros mismos.

Aunque admitamos que el ser humano, cada ser humano es una unidad substancial en sí, formada o conformada por sus estructuras-ser corporal-carnal-físico, y, su ser mental-conciencia-psique, y, para gran parte de la humanidad, todavía, cree o creemos o estimamos o deseamos, que seamos también o somos una estructura espiritual-alma inmortal, somos también y estamos en una serie de estructuras de la Naturaleza-Cosmos-Universo o, sencillamente, en un lugar, trozo de planeta, pero somos y formamos una realidad de mil lazos, con el resto de seres humanos, Sociedad, y, existimos en un enorme mar de interpretaciones del mundo, culturales, Cultura…

Diríamos, que sintetizando, aunque el ser humano es un ser uno y único y unidad substancial formado de carne-psique-alma en un medio Natural-Social-Cultural. Formándose y conformándose enormes puentes-vías-conductos entre las esferas de unos aspectos y otros. Ejemplo, la Cultura y cultura influye en la psique, la sociedad con todos sus componentes influye en el cuerpo. Y, así, se conformarían una enorme interrelación entre diversidad de factores-funciones-relaciones-variables-constantes entre sí y con ese sujeto, etcétera, etcétera, etcétera.

Dirán muchos, que el azar y la casualidad y la suerte y el evento esporádico influyen ostensiblemente, pasar un minuto antes o después por un puente, que antes o después se derrumbó, y, te tocó en suerte estar debajo o no haber llegado o haberlo pasado. El enorme problema del determinismo e indeterminismo es una cuestión eterna y esencial. Lo lógico y racional y razonable y prudente es pensar-concebir-sentir, que cada factor-variable-realidad-entidad condiciona-causa un tanto por ciento de eficiencia o causalidad. No todas las variables actúan en el mismo grado de causalidad. Y, estas se van combinando con otros factores-variables-ponderaciones formando distintas funciones-relaciones… El ser humano, individual y colectivo, vive-existe en el presente, pero un presente que es en parte pasado, en parte futuro. De ahí, la enorme dificultad de prever-ver-entrever el presente y el futuro. La racionalidad y el sentido común y la prudencia y basándose en el saber ortodoxo y en la moralidad correcta, es la única Beatriz que tenemos para orientarnos por este universo terráqueo…

Somos una especie, y, por tanto, individuos, que existen-vive en dos grandes interpretaciones, unos, que piensan que hemos avanzado mucho, somos muy sabios y cultos y civilizatorios y enriquecidos por mil realidades positivas. Pero, existe otra, que piensan que aunque llevamos dos millones de años y pico de evolución desde los primeros humanos, desde el homo habilis, sin contar, toda la evolución anterior.

Estos últimos piensan y sienten, sin negar todos los avances, que somos todavía una especie muy primitiva, muy primitiva, en los conocimientos, en los modos de ser y habitar el mundo, en las formas de entendernos y comprendernos a nosotros mismos, en mil factores y en mil realidades somos muy primitivos, en la aplicación de cada sujeto de una moral mínima universal, con sistemas ideológicos-pensamiento-interpretación del mundo, todavía muy parcos y limitados, salvo el saber de la ciencia, que va más avanzado, pero el resto, llevan en sí, demasiado grado de precariedad y de limitación y de debilidad…

Uno, termina y habita y es habitado y es y está en un lugar, por mil razones. Conocemos lo que cambian el pueblo mediano o ciudad mediana por la gran capital. Conocemos con nombre y apellidos los que han triunfado en su ser-estar en el mundo de la gran urbe, en su  oficio o profesión o vocación o deseo, pero desconocemos, a tantos y tantas personas, que hicieron el cambio, y, disponiendo de muchas ventajas, han sufrido demasiadas desventajas. Ya, ya no pueden volver, ya están habitando en el silencio-orquesta-desierto-bosque-selva de la gran urbe, ya están atrapados en el silencio-ruido y sinfonía-ruido de la gran ciudad-megalópolis. Desconocemos los alientos de tantos que no pueden volver atrás, porque la gran ciudad les ha atrapado hasta que los huesos descansen en la tierra… Desconocemos sus historias o las conocemos pero no salen en las primeras planas de los informativos…

El ser condiciona el/al estar, el estar condiciona el/al ser, y, en todo ello, el ser humano, no debe olvidar, que su aliento es también de trascendencia y Trascendencia, que es un ser con carne-psique-alma e inserto en la Naturaleza-Sociedad-Cultura, pero ansía al Buen Dios. No se equivoque con negar al Buen Dios, no se equivoque de ir detrás de dioses que son solo creación humana, no se equivoque y no olvide al Buen Dios de la Santísima Trinidad del cristianismo… ¡Paz y bien…!

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (13-25 mayo 2022 cr).

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 18 de Agosto del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA