“En Güimar, Museo El Quijote en el Mundo”
Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

En el IES Mencey Acaymo de Güimar, Tenerife existe un museo sobre ediciones del Quijote, y, sobre arte plástico de y sobre el libro El Quijote.

Por iniciativa de un grupo de profesores de secundaria de dicho instituto, desde el 2005 existe una colección, después museo, sobre ediciones, en docenas de lenguas del mundo, además de obras de arte plástico sobre esta obra maestra de la literatura universal, y, sobre el genial escritor, un tal Cervantes, que supongo a ustedes les suena…

También completa esta colección y museo, una serie de obras literarias de autores actuales, que han donado obras literarias propias en relación al Quijote. Lo cual tenemos un centro museístico, esperando tener un edificio solo para este menester, en el cual se conjugan literatura, arte plástico, y ediciones sobre la obra de El Quijote…

También existe una dimensión pedagógica y educativa, porque ha surgido-nacido-florecido como una fuente de la iniciativa de un grupo del profesorado y del centro que lo ha apoyado, durante muchos años. Con lo cual, se unen diversas realidades, el concepto de museo y espacio museográfico, la realidad de la cultura egregia, como es una obra maestra de la literatura-cultura universal, el Quijote, y, todas esas raíces y ramas, de la relación con la enseñanza-aprendizaje-educación-autoformación en valores…

Hasta  dónde sé y conozco, forma ya parte de las Ciudades Cervantinas, alrededor de unas treinta, en España y Europa y América, que tienen relación con la vida y obra del autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote, o con realidades actuales, por ejemplo, ciudades que han formado una colección o museo sobre el Quijote, el Museo iconográfico del Quijote, en Guanajuato, México.

No tengo que expresar que esta iniciativa, realizada en Tenerife, desde un centro de enseñanza secundaria, me parece loable y admirable y excelente, y, debería ser plagiada y copiada, no solo con el libro del Quijote, sino con otras grandes obras de la literatura, más, nosotros que existimos y habitamos y sentimos el aire de una tierra que necesita muchas iniciativas, emponderamientos, trabajo, empleo. Y, no cabe duda que la cultura, es un medio de turismo cultural, de descanso, de ocio, de aprendizaje, con derivaciones económicas, sociales…

Pero no sería justo, no recordar que colecciones de y sobre El Quijote, existen varias, en España, públicas y privadas, además de otras en el extranjero, dónde suelen combinarse, obras de Arte, con ediciones, documentos, etc.

Entre los coleccionistas de ediciones del Quijote estarían Manuel Belda de Ciudad Rodrigo, Fernández Caballero de Herencia, Javier Cerrillo de Cáceres, Luis Carnicero de León, Tomás Lloret de Villajoyosa, Martín Valencia en Valladolid, Familia Palmero en Almodóvar del Campo, Adolfo Prado de Alicante, José Blasco de Buñol, El matrimonio Justo Hernández y Carmen de Madrid, Pere Ruiz de Súria, Martín Lerma de Villagordo, etc.

Se considera que la colección de Quijotes de la BNE es la más amplia y mejor del mundo. Cierto es que algunos coleccionistas del pasado han terminado sus colecciones formándose museos y centros Cervantinos como el de Peralada, el de Orgiva, en Granada, y el de la Roda en Albacete, o el de Pedro Muñoz, Ciudad Real, la de El Toboso por iniciativa de la alcaldía...

Debo indicar que hasta dónde yo conozco el Museo Cervantino de El Toboso, contiene varios cientos de ediciones de El Quijote, además de diversas obras de arte plásticas sobre esta temática. Un museo que surgió antes de la Guerra Civil, y el Centro Cervantino de la Roda también dispone de varios cientos de ediciones del Quijote…

Decían los antiguos filósofos griegos, que no sirve ninguna filosofía, que no intente curar algún mal humano. Con esa buena voluntad, me atrevería a indicar, que los diversos centros del Quijote existentes, podrían coleccionar también películas sobre esta temática, todos tienen algún material, pero hasta dónde sé, no tengo noticias, que ninguno disponga de las ciento ochenta películas, aproximadamente, existentes sobre esta temática.

He citado colecciones privadas sobre el Quijote, de las que tengo noticias, pero supongo que existen más, me imagino, que dichos coleccionistas, también desearían realizar un museo o fundación para exponer dichas obras. O, quizás, los museos existentes sobre el Quijote, podrían entablar conversaciones, con esos coleccionistas, y quizás, prestarían sus obras, indicando claramente su procedencia, en depósito, para que estuviesen expuestas –evidentemente, con todas las garantías para todas las partes, y, que todos saliesen beneficiados…-.

También, con todo el rubor del mundo, aconsejaría a este museo de Güimar, que creasen una Web oficial, y, de este modo, fuese más fácil el acceso y el conocimiento. Entre otros, pudiesen explicar, cómo sería el procedimiento, para si existen personas que donarían libros de artista sobre el Quijote al museo de Güimar, o quizás, otras obras de arte -ciertamente, con la problemática de las islas en esta temática-.

El Quijote, como toda obra genial, supongo que H. Bloom, admitiría este aserto, es como un enorme espejo que nos refleja la carne, la mente, el alma y la sociedad y la cultura de la que estamos hechos y de la que formamos parte. Aquí, mi enhorabuena a este Instituto que ha permitido la realización de este Museo, aquí mi enhorabuena a este museo…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (16-25 mayo 2022 cr)

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra prostitucion 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA