“El lenguaje y el periodista”.
Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

Las palabreas nos hacen y nos deshacen, los periodistas, como profesionales de la información y las noticias y la interpretación nos hacen y nos deshacen. 

Álex Grijelmo (Brugos, 1956) en un artículo publicado en El País, titulado: El bulto y el cangrejo, que se ha publicado en el libro Palabras de doble filo –página 240- nos narra algunas de las cuestiones de la lengua y el lenguaje y el periodismo. 

Nosotros, los que pertenecemos al gremio, no profesional del articulismo, pero que colaboramos en distintos medios, por lo general, digitales, sin emolumentos económicos, ni tampoco sociales, ni culturales, sino por ese deseo de literatura-escritura-pensamiento-observación, de entender y comprender un poco mejor el mundo. Nosotros que pertenecemos a la liga de ese gran partido de la información, pero que siempre, estamos diríamos, en las casillas de la espera. Pues nos planteamos, a mi modo de ver y percibir y sentir y pensar, los mismos problemas que los profesionales del periodismo, hayan realizado estudios oficiales de la rama, o, y,  lleven décadas ya, en este campo-equipo-estadio. 

No voy yo, a ser quién indique, que la lengua y el lenguaje y los idiomas y los dialectos no son importantes y esenciales. En mi tiempo, era la lengua vernácula, y, se combinaba con el inglés y el alemán, algunos el francés. Ahora, indican, que la lengua vernácula, más el inglés y el chino, algunos lo recombinan con el alemán. Y, en eso estamos, en determinadas regiones de esta Piel de Toro, pues hay que añadirle con razón su lengua vernácula, que pueden ser, ya escoger un plato entre casi seis posibilidades (vasco, gallego, bable, catalán, aragonés, y, alguna que se me olvidará citar, además del aranés…). 

Creo que decía Jacobson, si no recuerdo mal, que hablaba catorce o quince idiomas, que solo hablaba uno en catorce variantes. Idea que se debe mencionar esencialmente. Sin negar, indicábamos la importancia de conocer y entender y leer y hablar dos o tres idiomas. También, me surge una duda profunda y esencial. Si con cada palabra se nos abre una flor del horizonte de la realidad, me digo a mi mismo, para esa persona, una persona concreta de carne y huesos y nervios y alma y conciencia, cada palabra le abrirá un palacio interior y exterior. 

Por lo cual, suponemos que es mejor para ella, entender-conocer-comprender cuarenta mil palabras que no veinte mil, mejor veinte mil que no solo diez mil, mejor diez mil que no solo siete mil… Porque cada palabra-vocablo-término es como un río-fuente-mar que nos hace comprender y entender un trozo de la realidad, o de la interpretación de la realidad, sea de dentro, sea de fuera, sea de una rama del saber, sea de otra. 

Combinadas varias palabras, formamos-conformamos un poema del entendimiento y la comprensión, que puede ser en cierto modo, verdadero y en cierto modo, no cierto o erróneo o falso o… Somos las palabras que entendemos, en parte, somos las palabras que utilizamos, en parte, somos las palabras-frases-oraciones-enunciados-conceptos en los que nadamos-comprendemos… 

A eso hay que añadirle la enorme dificultad, de que existe un lenguaje técnico o especializado, cada saber o trozo de saber, teórico o práctico, contiene unas docenas o cientos de palabras, que pueden ser comunes o diferentes, pero disponen de una interpretación más perfecta del mundo –existiendo unos cientos de lenguajes técnicos, desde la albañilería a la ciencia psicológica-. Pongamos un caso, si la inmensa mayoría de seres humanos de este solar ibérico-celta del que formamos parte, hubiesen conocido lo de las preferenciales, quizás, no habría habido tantos sufrimientos y penas, como hubo hace una década, no hubiese existido tantos lloros y lamentos y angustia y entristecimientos. 

Ya, se ha olvidado, en gran parte esa crisis económica-financiera, pero quién le arrastró una manada de toros, todavía sufre las heridas, aunque claro una nueva crisis económica, más, una nueva crisis biológica o epidemia, una nueva crisis política que se va alternando como sinfonía, más una nueva crisis política en forma de guerra en Europa. Todo eso va tapando las crisis anteriores. Aunque haya ido dejando personas en las cunetas de la sociedad-historia. 

Los periodistas disponen de libros de estilo. Los escritores que publican-editan-hablan con palabras/frases en periódicos digitales, abren los lenguajes y las lenguas, como si fuesen dragones que hay que modular-pacificar-torear. Pero ambos, tienen la grave obligación, de vivir y sobrevivir, de ahí, que tienen que situarse, siempre en una perspectiva de la dirección de las posibilidades de la interpretación de la realidad, una ideología, en sentido amplio, pero por otro lado, tienen que informar y aclarar la mente del otro. Su deber, profano y sagrado es el deseo de realidad, expresado, en el mayor grado de veracidad-verdad-bien-bondad. Porque las ideas curan heridas, las ideas en forma de palabras crean heridas. 

Cada autor-usador de la lengua o del lenguaje, en la calle o lenguaje oral natural, en el diálogo de la sociedad, o, escribientes-escribidores-escritores, en periódicos o en radio o en televisión, tienen el deber sagrado de la realidad-verdad. Porque el otro se merece, tienen derecho a la verdad. Aunque la verdad sea errónea por parte del emisor. Pero esa verdad o ese deseo de verdad, es un derecho de quién recibe el discurso o la frase o la palabra, escrita o hablada. 

Otra, realidad, es la limitación humana, y el emisor escribiente, caiga en un error. Pero ha intentado captar-apresar-encerrar la realidad-verdad y expresarla. Porque el otro, anónimo o no, merece, tiene derecho de la verdad, y, usted, escriba o no escriba, debe darle la verdad –aunque su verdad sea deficiente o errónea, pero no falsa adrede-. O, si peligra su vida por ello, callarse en ese tema, como nos diría, el gran maestro y viejo Kant. O, llegar al grado de verdad más posible que se puede emitir, si está condicionado por cien realidades situaciones y circunstancias –que de esto, otro día u otro año, quizás, hablaremos-. Paz y bien.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 28 de Enero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA