Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

Los plenos en el último año en Ceuta, suelen ser esperpentos vomitivos donde una consecución de gritos y amenazas suelen ser la tónica habitual.  

Las réplicas y contrarréplicas son, casi en su totalidad, falacia tras falacia, y la habilidad retórica es, sencillamente, inexistente. Algo siniestro teniendo en cuenta que Ceuta es un ente sobre estatalizado y subvencionado hasta el extremo. La propia palabra “falacia” viene de “engaño”, en latín. Las falacias son eso. Sencillamente engaños para poder desmontar argumentos sin argumentar. No hay excusa. Esto no es algo que se conozca desde hace poco. Aristóteles, como buen científico, cuantificó ya trece tipos en su “Refutaciones sofísticas”. La más común hoy día es la falacia ad hominem. O lo que en resumen se da comúnmente con el típico “tu eres un facha y como eres un facha todo lo que digas es malo y no hay ni que escucharte”. En definitiva. Cordones sanitarios y declaraciones “non grato”. Paradójicamente declaraciones antidemocráticas que suelen venir de ideologías antidemocráticas. ¿Y por qué cuantifico estos engaños tan comunes en un artículo cuya temática no va a ir por esos derroteros? Porque es la única forma en la que van a intentar responder a un artículo que es, precisamente, aristotélico. Matemático.

En el pleno hemos visto un combate de boxeo esperpénticamente desigual. Siempre es recurrente el cliché de alumno derrota a maestro. La génesis de una nueva leyenda que nos aporta consecutividad a la leyenda que nos aporta seguridad. Pero no siempre es así, y tampoco siempre es deseable. Viene a mi memoria, como ejemplo, la tormentosa relación maestro-pupilo de Tommy Gunn con Rocky Balboa en Rocky V. Y, de igual manera que aconteciera en ese filme en el combate en el que Rocky tuvo que destrozar a Tommy y bajarle los humos, hemos visto al maestro destrozar al alumno con una contundencia que creo que puede catalogarse como la mayor tunda recibida en el pleno en esta legislatura. Verdejo, sencillamente, ha recibido un knockout de José María Rodríguez en el cruce de la mañana del día 18 de enero. Y lo más curioso es que lo ha noqueado sin alzar la voz. Sin insultar. Simplemente hablando de la forma en la que el ex vicepresidente de VOX Ceuta siempre se expresa, y que le ha llevado a ser una persona de reconocido prestigio entre propios y extraños, de diversa índole.  

Tal vez el momento álgido de la paliza fue cuando el propio no adscrito le legó la oportunidad de réplica diciendo “déjalo, que me replique si quiere”. A lo que la misma vicepresidente dijo “pero si es que no ha solicitado ni réplica…”.

Pero vamos a hacer honor a lo que dijo el no adscrito después de aguantar meses de insultos incluso personales, y que ha sacado a la luz varias cuestiones que no entendemos muy bien por qué, los medios de la ciudad han silenciado desde el principio. Analicémoslas.

  • “Tu presidente ha estado en seis partidos a pesar de hablar de regeneración política”: Investigando, hemos podido descubrir que, efectivamente, Juan S. Redondo estuvo en seis partidos: Democracia Nacional, Partido Popular, Partido por la Libertad, UPyD, Izquierda Unida-Los Verdes (ahora integrados en Podemos), y VOX. Estar en varios partidos no es necesariamente malo. Lo cuestionable es que estos se den en espacios de tiempo relativamente cortos, y que estos partidos tengan espectros ideológicos no solo divergentes sino en ocasiones antagónicos.
  • “Vinisteis a hacer nueva política y acabar con los chiringuitos y sois lo mismo pero peor”: Se sabe que la diputada Ana Belén Cifuentes, era cuñada de Juan S. Redondo. Esta no era ni siquiera miembro del partido VOX y jamás había participado en nada, pero fue colocaba a dedo y sin consulta como la primera mujer en lista, garantizándose así un puesto en la asamblea para ella, por delante de nombres que contaban con un reconocido prestigio en su ámbito laboral y que sí habían trabajado y aportado otros nombres de la lista, muy por debajo, y sirva de ejemplo África Melgar Durán. Otro dato a destacar es que la mencionada Ana Belén Cifuentes era candidata al senado por izquierda unida – los verdes, dos legislaturas anteriores. Otro chiringuito familiar.
  • “Desde el principio estuvisteis por los pasillos buscando un sueldo para Pachi” (el diputado Fco Ruiz): Este argumento es también de sobra conocido. Cuentan que, desde el mismo momento de la elección, Fco Ruíz presionaba al ejecutivo para que: o bien le concedieran la dedicación exclusiva (algo que, de hecho, llegó a solicitar en el pleno), para poder obtener su salario completo del erario público, o bien le concedieran un cargo. Esto no dejó de ser un tema incómodo desde el principio, pero se convirtió en algo insoportable para la mesa gestora del partido cuando en la negociación del pacto PP-VOX, la única exigencia del partido era conceder un cargo al diputado, planteándose, según dicen, dos opciones, de las cuales al final la “ganadora” fue colocarlo de vicepresidente de la ciudad. Regalar los presupuestos de la ciudad solo para ponerle un sueldo a alguien que había actuado de forma inconsciente y que ahora comprometía todo por lo que mucha gente había luchado por la simple codicia personal, fue algo que causó mucha controversia interna. Los presupuestos de aquel año contaban exactamente con los mismos chiringuitos, salvo la “cabeza de turco” DIGMUN, que tuvo que pagar los platos rotos con su irrisoria subvención de 12.000€ para poder ocupar periódicos diciendo “estamos acabando con chiringuitos”. Falso.
  • “Tu presidente, Juan S. Redondo, fue expulsado por una moción de censura”: Efectivamente, y este es un apartado muy importante. El descontento en el partido era generalizado. Varios actos de Juan S. Redondo habían sido inaceptables para los miembros de la directiva del partido que veían como la única razón de ser del presidente era extender a su familia en puestos de importancia. Al haber enchufado a su cuñada sin ser ni siquiera parte del partido, se le había unido el haber traído como asesor de fuera de Ceuta a David Romero, al que decía “no conocer”. Y sobre quien afirmaba que “Vino impuesto de Madrid” … luego salió un artículo de prensa donde se demostraba que eran amigos personales y que habían trabajado anteriormente en “partido por la libertad” (la famosa lista de Castellar de la Frontera donde los primeros nombres en listas eran él (Juan S. Redondo), su mujer, y su cuñada la mencionada diputada ahora en VOX, antes en izquierda unida – los verdes, Ana Belén Cifuentes). La gota que colmó vaso fue que lo único que se le exigía al PP para pactar era darle un cargo de al menos 5.000€ mensuales a Fco Ruíz. En consecuencia, en octubre de 2019 Juan S. Redondo fue expulsado por una moción de censura que le hizo su propia gestora. Se sabe, y aún existe documentación de esa moción de censura, que en ella la totalidad de la comisión gestora nombrada y aprobada por VOX España firmó una moción de expulsión contra el presidente, con la única firma en contra de Carlos Verdejo. En VOX Ceuta, todos los miembros de la gestora abogaban por los valores tradicionales, y por plantar cara al carácter chantajista del gobierno marroquí. Pero la obsesión de Juan S. Redondo por los musulmanes, fue también un punto de inflexión. A pesar de esta moción, y aún ante la paradoja de que nunca nadie había votado favorablemente para el cargo a Juan S. Redondo, el presidente de VOX Ceuta no aceptó el resultado y ésta fue la verdadera razón de la fuga de casi toda la cúpula del partido, incluyendo los dos diputados que pasaron a ser no adscritos.

Estas no son más que algunas de las vergüenzas que han salido a relucir de VOX Ceuta y que mucha gente sabe, pero otros no. Y por eso este artículo se titula “el día que VOX perdió”. Porque VOX Ceuta tenía a su miembro más antiguo, a José María Rodríguez, una persona conservadora, de derechas, y querida y admirada por todos por su desempeño constructivo y por ayudar a personas de cualquier raza o credo sin que su conservadurismo y patriotismo supusieran un obstáculo para ello y que de haber sido el presidente del partido poca gente discute que VOX sería hoy el partido gobernante. Qué gran presidente se ha perdido VOX Ceuta, que probablemente estaría ya gobernando si lo hubiera tenido a él como presidente, pero que, por desgracia, hubo un día en el que perdió VOX Ceuta, y se terminó de configurar como un chiringuito familiar y no como un partido regenerador, como podría haber sido. Es de imaginar que, si Verdejo ha visto la que le ha caído, no quisiera entrar en un debate con Ruíz, pensando en que las siguientes vergüenzas en caer serían las suyas (tal vez empezando por su ausencia de experiencia laboral tipo Irene Montero). Al menos hoy, como en Rocky V, hemos visto al maestro vapulear, casi sin inmutarse, a un Verdejo que, sin saber de dónde le caían los golpes, miraba a su alrededor en busca de un Juan S. Redondo que le diera instrucciones y al que no veía, y que terminó por responder un victimista “es que siempre nos insultan a nosotros…”

Partido Popular. Un consejo de amigo. Si dejáis escapar a esa joya, como diría José Mota, "sois mu' tontos. Pero no pa' un rato. Del tó. Pa' siempre”.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 19 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA