Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

K-Hito, Ricardo García López (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1890-1984, Madrid) humorista gráfico, escritor, articulista, cronista del toreo, pintor, director de cine, editor… 

Se le considera de la generación del 27. Si admitimos la teoría de las generaciones literarias y culturales y artísticas, en nuestro suelo, estarían, la del 98, l4, 27, 36, 50, 75-80… deberíamos, tener en cuenta, que por lo general se cometen dos errores de bulto, una, que se fijan unos nombres, por lo general, literarios, pero se olvidan, que en esa generación, también existieron otros autores, de otras disciplinas, sea la canción, la música, el humor gráfico, el cine, etc. 

Y, en segundo lugar, no se valoran figuras, que se han definido ya de segunda o tercera fila, que están-existen-respiran en los grandes centros culturales, pero otras, están dispersas por toda la geografía. Este trabajo de investigación, desde distintos ámbitos y saberes y especialidades, me parece un deber que tenemos, un derecho que se les debe dar a cientos de personas, que intentaron interpretar-reinterpretar-simbolizar-resimboluizar-conceptualizar-reconceptualizar el mundo, de una manera o de otra. 

Y, pienso, que si se busca, se pueden encontrar todavía, en cada una de esas generaciones, antes que se pierda todo el material, pequeños tesoros, que pueden tener importancia, para sus localidades, comarcas, provincias, regiones. Porque al final, las grandes catedrales, solo son unas decenas, pero las iglesias de medio tamaño o pequeño, son a miles. Y, son éstas, las que han permanecido durante siglos, las que han permitido que los humanos se encuentren en ellas, como en un espejo, ellas, les permitan seguir-continuar-aspirar-ser-estar en lla vida –casamientos, bautizos, decesos…-… 

Se está hablando que por fin, se ha aprobado un Centro Nacional Fotográfico, porque se necesita un centro que recoja y estudie y analice y sirva como catalizador e investigador de la Fotografía, como documento y como arte –sin menoscabo de las distintos museos o colecciones o fundaciones, públicas o privadas que existen-. 

Pues algo semejante, pienso que se necesita, un Centro Nacional del Humor y del Humor Gráfico. No desconocemos que existen distintos museos, distintos centros de culturales con esta temática, incluso adheridazos a la Universidad de Alcalá, pero creo que en relación y combinación del periodismo y la información, falta un Centro Nacional del Articulismo y de las Viñetas. Puede ser uno, dividido en dos grandes secciones, porque para muchos, el humor gráfico es un Arte en sí, pero también, es un género de la opinión. Para otros, deberían ser o existir dos. 

Comprendo y entiendo, que esta petición, puede percibirse como exagerada, pero llevamos, al menos tres siglos de prensa, y en este tiempo, el humor gráfico se ha ido desperdigando por todos los formatos de la prensa, desde las hojas sueltas, los sueltos, las gacetillas, las gacetas, los periódicos de varias hojas, el periodismo de la era industrial, el periodismo digital. Por lo cual, parece necesario, que toda esa riqueza cultural, no se pierda. Algunos dirían, que mejor crear un Centro Nacional del Periodismo y dentro de él, distintas secciones –entrevistas, crónicas, artículos, columnas, humor gráfico…, además de la historia del periodismo, etc.-. 

El humor, en general y todos sus tipos –teatral, literario, popular, viñetas de humor, etc.-, merece un estudio más profundo. Debemos aunar esfuerzos y reivindicaciones, y, tomar el humor como una realidad humana, de las esenciales. El ser humano llora y sufre, pero también, la humanidad ha ido riendo y alegrándose. 

Dicen, no sé, si es cierto, que en algunos momentos, los judíos que echaban los cuerpos a los crematorios, y, que sabían, que ellos también terminarían así, algunas veces, reían. Parece que el humor, y todas las teorías que hemos ido creando o descubriendo a lo largo, especialmente de estos dos últimos siglos. El humor es algo más, algo de lo que pensamos. Porque si unos hombres, eran capaces de hacer un chiste, y sonreír o reír, unos segundos, en una situación como la que hemos narrado, el humor es algo más, es un misterio y un enigma… cosa, que no es de extrañar, porque quién lo produce, el hombre-mujer, la humanidad, es un misterio y un enigma… 

Opino-pienso-siento que es necesario, que antes que se vayan perdiendo, ir recogiendo y recolectando y recoleccionando y reconservando, los miles de tiras-caricaturas-viñetas-humor que K-Hito realizó, pero también, de las otras docenas o cientos de autores y autoras, que en las grandes capitales de la cultura de nuestra sociedad, pero también, en provincias, con mejor suerte o con peor, plasmaron algo de la realidad de su momento, de su perspectiva. 

Pienso que es necesario, primero recoger y conservar y catalogar, y, después, puede surgir una enorme riqueza interpretativa y significativa, para que diversas tesis doctorales e investigadores, vean la realidad, del pasado, desde el humor, se analicen aspectos políticos y económicos y sociales y culturales y religiosos, desde el humor. Tenemos una mina de riqueza sepultada en archivos y bibliotecas y colecciones privadas, que si no conservamos y recogemos, mucha de ella, especialmente, las particulares, se pueden perder, se pueden estar perdiendo. 

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (25 febrero-12 abril 2022 cr).

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 28 de Junio del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA