Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

Nosotros en el toreo que hacemos, el del columnismo y articulismo de opinión, también denominado personal y literario, cada vez, te encuentras más temas posibles.

Nosotros en el toreo que hacemos, el del columnismo y articulismo de opinión, también denominado personal y literario, cada vez, te encuentras más temas posibles.

Quizás, porque haya más población, y, por tanto, más diversidad de opiniones, de razones, de argumentos, y, por tanto, más hechos posibles. Sea porque hay, de momento, más medios de comunicación oficiales y no oficiales, además de las redes sociales. Te encuentras, cada vez, “con más especies de hechos y de animales”, dirían los biólogos, más cantidad de hechos y actos y experiencias. Unas, buenas y correctas y adecuadas y racionales y morales, y, otras menos, otras, que la cabeza se te rompe de pena…

Como me gusta citar, para dar el mérito que merecen otras personas, valorar su trabajo, como homenaje, y, por la formación académica que has arrastrado durante tantos años, pues todo esto y más cosas me lo ha recordado la columna, de la notable articulista, Rosa Palo, titulado A toro pasado, publicada en Colpisa, el 24 de octubre de 2023.

Los columnistas tienen distintas bases o fuentes o ríos de inspiración, uno, es lo que ven o perciben o sienten o piensan ellos mismos. Segundo, de todo lo que perciben y oyen y miran y ven y piensan, tomado del mundo exterior. Y, el mundo exterior, puede ser, las realidades de todo tipo, las informaciones de todo tipo, casi siempre de los medios de comunicación, para tratar los temas de actualidad, pero también, de cualquier noticia o dato o información que se atraviese por los vericuetos del azar o de la realidad. De casi todo interpretan y reinterpretan, si ha aparecido un elefante volando en la puerta del Sol de Madrid, mañana, los cientos de articulistas, darán sus interpretaciones y sus modos y sus maneras y sus formas y sus argumentos y sus noticias, citando fuentes o no fuentes sobre el elefante volador…

Pero también, existe un tipo de articulismo, que se produce en todos, que es tomar temas que siempre están con nosotros, que ya los escribía Larra o Mesoneros o Fernán Caballero o Alarcón hace dos siglos –cuanto agradeceríamos que los investigadores nos diesen nombres del siglo dieciocho de articulistas o semejantes-, pasando por toda la historia del gran articulismo que hemos tenido, y, que seguimos teniendo. Siempre cito a siete y ocho posteriores a los nombrados antes, pero siempre soy consciente que me olvido de nombres, no puedo citar a tantos… -Todos repiten a Larra, y, Larra es esencial, pero me temo, que mucho ha sido por el libro de Umbral sobre Larra, si le hubiesen encargado un libro sobre Mesoneros o Alarcón o Fernán Caballero, creo que hoy citaríamos más a estos autores…-.

Si redacto este artículo, es para que usted sea consciente, estimado lector o lectora, de la edad que tenga, y, tenga el color de su cerebro el que tenga. Sea usted consciente, que nuestro deber como columnistas, es comentar las realidades presentes, la actualidad denominan, o la novedad o la noticia. Pero también, argumentar y citar cosas de siempre, yo, la llamo la tortilla. Es necesario hablar de la tortilla, que eso también lo hacen crónicas, reportajes, entrevistas, editoriales. De multitud de temas, de la vida diaria y rutinaria, que están con nosotros. Porque no solo de agua vive el ser humano. Necesitamos alimentar nuestro corazón, nuestra carne, nuestra alma de distintos ingredientes, siempre que sean legales y sanos y morales…

De ahí, creo que es bueno, de vez en cuando, leer y pensar y reflexionar y meditar con las frases e ideas, de otros articulistas. No digo que no siga usted leyendo a su escuela o academia de columnistas de los que usted sea fan. Pero también, de vez en cuando, tirar la flecha y la vara de pescar a otros caladeros. Quizás, esto y eso le pueda enseñar, que no solo existen diez especies de seres vivientes que comentan el mundo, que existe en esta fauna y bosque, cientos de otros columnistas –incluso en provincias, que por lo general, sus periódicos están en abierto, no tiene usted que suscribirse, y, que algunos llevan diez o cincuenta años redactando textos, que nunca han llegado a los periódicos nacionales generalistas, pero que son dignos y honestos y buscadores de la verdad, como los de las grandes urbes, capitales, metrópolis de la lengua y del idioma y del Poder y de los Poderes y del Estado-.

Posiblemente, solo en España, y, en todos los idiomas oficiales, y, al menos, en los mil periódicos y medios de comunicación, se publican o se radian, por parte de dos mil o tres mil personas, quizás, me quede corto, cada día, se publican de tres mil a cinco mil crónicas o comentarios o artículos, además de otros géneros periodísticos… Todos los días, se crea un enorme enjambre de datos, noticias, hechos, argumentos, comentarios, errores y aciertos, verdades y falsedades, trampas mentales y conceptuales y paisajes claros y evidentes…

Es una riqueza cultural, sea verdadera o bella o bondadosa o menos, es una enorme riqueza cultural e interpretativa del mundo. Pienso que merece más cuidado y más estudio. Merece un Centro o varios Centros del Periodismo y del Articulismo de nuestra sociedad y país –no solo por erudición, sino por el bien de nosotros mismos, para podernos aclarar más y mejor-. Paz y bien.

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (26 octubre-14 noviembre 2023 cr).

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Jueves 23 de Mayo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad