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Purificando los articulos para la ceremonia de Arati
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La adoración en el templo consiste en despertar a la deidad antes del amanecer, bañarla, vestirla, ofrecerle alimentos, ofrecerle árati (ceremonia de adoración con una lámpara de fuego), llevarla en procesión y al final del día acostarla —esto es la nitya-seva o servicio diario—; luego están los utsavas, que son festivales especiales con carácter anual en honor de la divinidad regente del templo.

La adoración puede variar si se trata de templos dedicados a Vishnu o a Shiva. Para los rituales, los váishnavas siguen las escrituras sagradas conocidas como Pancharatra, Padma Samhitá, Váishnava ágamas; los shaivas utilizan rituales tomados de los escritos conocidos como ágamas y tantras.

La ofrenda más utilizada en la adoración es la conocida como shodasha upachara, en la cual se hacen dieciséis tipos de ofrendas.

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Las ceremonias que diariamente se realizan en un templo son la puja y el árati. La puja es una forma de adoración muy elaborada en la que se baña, se viste y se alimenta a la deidad, además de entonar himnos en su glorificación. Todo esto se hace en privado, con las puertas del altar cerradas al público.

En el árati se ofrecen artículos que representan los cinco elementos de la energía material. Al comienzo de un árati, el pujari sopla una caracola, abre las cortinas o las puertas del altar, y enseguida empieza a hacer las ofrendas. Se ofrece primero incienso, luego una lámpara de aceite (que representa el fuego), una caracola con agua, un pañuelo (que representa el éter), flores (representan la tierra), chamara (un abanico de cola de yak, que representa el aire), y en verano se ofrece un abanico hecho con plumas de pavo real. Todas las ofrendas son acompañadas con el sonido de una campana que se toca con la mano izquierda. Al final de la ceremonia el pujari sopla nuevamente la caracola. Una vez ofrecidos los artículos a la deidad, son compartidos con los devotos para su purificación. Las áratis pueden ser cortas o largas, según las normas del templo, la hora del día o los recursos de que se disponga. Los templos que establecen una adoración completa a la deidad suelen hacer cinco áratis como mínimo, mientras que la adoración que se realice en casa puede ir desde un árati corta al día a una completa a la semana. Mientras que en el templo solo pueden acceder y adorar a la deidad los devotos que han sido iniciados como pujaris (sacerdotes), la adoración en casa la puede hacer cualquier persona, esté o no iniciada.

Después de cada árati se distribuye entre los devotos el prasadam, alimento ofrecido previamente a las deidades y que está impregnado de su bendición.

Además de las ceremonias diarias, suelen celebrarse festivales en los que se lleva a las deidades en procesión; se conmemora además el día de su instalación o el día propio de la divinidad a la que está dedicado el templo.

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Los pujaris, sacerdotes del templo

La adoración de las deidades del templo es llevada a cabo por los pujaris o árchakas. Los sacerdotes deben ser brahmanes (bráhmanas) que sirven y adoran a la imagen sagrada. Pueden ser nacidos en familias de bráhmanas o haber recibido iniciación o diksha de un maestro espiritual; más importante que el nacimiento es la formación en los rituales y ser iniciado con los mantras apropiados por maestros de un sampradaya (escuela) tradicional. En la Bhagavad-gita (4.13) Krishna deja muy claro que el pertenecer a un varna o estamento social no debe ser por nacimiento sino por trabajo y cualidades:

Chatur varnyam maya sristam, guna karma vibhagashah: «Según las cualidades (guna) y las acciones (karma), Yo (Krishna) creo las cuatro divisiones de la sociedad humana».

Los templos que cuentan con varios sacerdotes tienen un pujari principal que se encarga de verificar que la puja o adoración a la deidad se lleve a cabo de acuerdo con las normas establecidas en las escrituras o por el guru. Cada templo tiene su propio árchana prayoga o manual de adoración que deben seguir los sacerdotes en la adoración diaria. Sólo se permite entrar al altar y adorar a la deidad a los pujaris, que deben ir vestidos con la ropa apropiada (dhoti si es hombre y sari si es mujer) y que previamente deben haber tomado un baño purificatorio; también tienen que seguir en su vida cotidiana una estricta dieta vegetariana y no tomar sustancias embriagantes como alcohol, tabaco o drogas.

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Ceremonias y rituales

En el hinduismo los rituales destacan por su gran importancia. Existen dos tipos de ceremonias: la puja y el yajña. La mayoría de los hindúes tienen en sus casas altares pequeños con dibujos o imágenes de las divinidades de su familia o escuela filosófica (sampradaya) y su ishta-devatá (la forma de la divinidad por la que siente más devoción). En el hinduismo no hay un día en particular para asistir al templo, cualquier día es bueno pero tiene mayor relevancia a nivel espiritual cuando se visita con motivo de una festividad religiosa importante (utsava).

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Puja

La puja es el ritual de adorar a la divinidad, en el que se ofrecen diferentes artículos conocidos como upacharas (incienso, lámparas de aceite, flores, agua, abanicos, etc.). Hay diversos tipos de puja; desde las más complejas, llevadas a cabo por varios pujaris en un templo, hasta las más sencillas ofrecidas en los hogares. Una parte importante de la puja es el árati; significa dispersar o alejar la oscuridad, y en la ofrenda principal son lamparillas de aceite (dipa) o de alcanfor (kapur).

Un aspecto importante de las ceremonias es el bhajan o canto devocional que acompaña al ritual.

El gran maestro Swami Prabhupada dijo que el tren de la bhakti, o servicio devocional, circula sobre dos raíles: bhagavat-vidhí (los nueve procesos de la bhakti) y pancharatriká-vidhí (la adoración en el templo). Si al neófito le falta uno de estos dos raíles, la bhakti no avanza adecuadamente. Shravanam y kirtanam, o escuchar y cantar sobre Dios, son bhagavat-vidhí, y archanam, o adoración de la deidad, es pancharatriká-vidhí. Es, pues, muy importante para el hindú no solo practicar la filosofía y forma de vida que presentan los preceptos del sanátana dharma, sino también seguir las reglas y regulaciones de las escrituras sobre ceremonias y ritos de paso para el bienestar del alma y la humanidad en general.

*Segunda y última parte resumida del artículo que aparece en el libro Veda dárshana, publicado por la Federación Hindú de España.

**Es purohit (sacerdote hindú), yoga-acharya (maestro de yoga), escritor y conferenciante. Presidente de la Federación Hindú de España y consejero del Hindu Forum of Europe.

www.jcramchandani.es

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Ceuta, Martes 22 de Enero del 2019
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