Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

Pensaba y repensaba y meditaba y remeditaba el de Portoplano, le venían como ráfagas de viento a su memoria-recuerdo-psique-mente, era consciente que se encaminaba al final del camino entre chopos de esta existencia, aunque no conocía cuántos metros aún le quedaban… 

- ¿Existen personas que son máquinas de observar y analizar y pensar y repensar, esa es su tragedia y su alegría, debe ser que Dios y las familias y la naturaleza y la sociedad y la cultura crean personas de esta clase…? 

- Aceptar y aceptarse como que se es un filósofo, y siempre se ha sido, aunque sea el último, un filósofo que ha buscado al Buen Dios, un filósofo que se ha servido de la filosofía y en la filosofía para entender algo de la realidad, que se ha expresado con el fragmento, la literatura, el arte plástico. Un filósofo que se perderá, de continuar la recepción hasta ahora, todo su trabajo… 

- Europa o la invención de Europa, si Europa desea continuar teniendo una presencia en el mundo, tiene que formar unos Estados Unidos de Europa. 

Si Europa muere o cae en extrema decadencia, el mundo habrá perdido un referente esencial, porque hasta ahora, Europa ha sido la tierra que ha ido conquistando más derechos individuales y colectivos, incluso, en su enorme barahúnda de las dos guerras mundiales. 

- ¿Los sistemas ideológicas radicales de derechas en Europa en el siglo veinte, fue una reacción-miedo-temor a los sistemas radicales de izquierda de Rusia? ¿Y, el sistema radical de izquierda en Rusia en el siglo veinte, fue una reacción a los sistemas económicos no moderados de la economía-política del siglo diecinueve en Europa…? ¿Y, todos fueron una reacción a los cambios cualitativos y cuantitativos de todos los factores y variables, de las diversas revoluciones que se produjeron en Europa durante esos siglos: religiosa, política, científica, económica, demográfica, etc.? 

- ¡Quizás, uno debe aceptar lo que uno es y ha sido, el buscador de las grandes preguntas, valiéndose de todos los medios ortodoxos existentes en la sociedad-cultura-tiempo en la que has respirado, es decir, teniendo en cuenta las limitaciones de una vida individual, abriéndose a los saberes ortodoxos: ciencia, filosofía, tecnología, arte, teologías… 

- Modestamente, ya en edad adulta o postadulta, ya rozando el surco de la jubilación, quizás uno tenga que reconciliarse con uno mismo, y aceptarse, que siempre se ha sido, si es que se ha sido algo, además de la vida normal, semejante a todos los seres humanos, un filósofo, aunque sea el más pequeño y sin importancia de toda la historia del pensamiento, sabiendo que las propias concepciones, tomadas de todas las tradiciones y de todos los saberes se perderán y se olvidarán, sabiendo que solo se pudo realizar una parte de lo que se podría haber reflexionado-analizado con mejores pespecitivas laborales y profesionales. 

No solo fracasa una persona en concreto, ni un filósofo y pensador concreto, sino también esa sociedad-cultura, que no ofrece a ese pensador-filósofo, el último, casi ninguna ventana abierta. Si la Academia le cierra toda recepción, si la Enseñanza, apenas le entreabre una puerta, si sus coetáneos de la cultura y de la gestión cultural literaria y filosófica, tampoco tienen en cuenta su trabajo, aunque sea modesto del pensar-analizar-filosofar-meditar-repensar… 

- ¿En un mundo que la Academia y la Universidad son los baluartes de la creación-investigación-búsqueda oficial y ortodoxa del saber, en un mundo organizado de este modo, pueden caber personas que se han dedicado, gran parte de su labor buscadora-creadora, a un campo, pero que no han tenido ningún asiento en la Universidad, ni apenas en la Enseñanza…? 

¿Permitirán, los que ocupan esas jerarquías académicas y universitarias, que gestionan el saber heredado en un campo o área o actividad, dejarán y permitirán, aceptarán voces, aunque sean modestas, que vengan de fuera de sus territorios culturales y sociales…? 

¿Serán capaces de dedicar tiempos de estudio-análisis y obras y producciones culturales, de sus ramas y de sus saberes, que pueden haber sido realizadas, modestamente, por personas, que no están en los campos de la Enseñanza Oficial, de la Universidad, de la Academia, de…? ¿O, con tal cantidad enorme de creación-investigación cultural, en todas y cada una de las ramas del saber oficial y ortodoxo, no se tiene tiempo, ni ganas, de acercarse a la lectura-pensamiento de otras voces, que no ocupan las personas que los han creado-buscado-investigado, quizás utilizando métodos más rudimentarios, no tan metodológicamente perfectos, algo en sus saberes…? 

¿O, sus producciones se perderán y se destruirán, lo poco que hayan podido realizar, se destruirá y se perderá, porque en otras condiciones, podrían haber quizás llegado a más nivel de calidad y de metodología ortodoxa, en su expresión…? 

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (01 abril-22 septiembre 2021 cr). 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 17 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate