Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad el CERMI hace público el siguiente: 

Desde el movimiento CERMI pedimos una Europa Social, una Europa de las Personas, una Europa que defiende los derechos de inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.

Reclamamos la participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en todos los procesos de desarrollo, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación que afecten a nuestro colectivo, atendiendo así al principio de diálogo civil y cogobernanza.
Queremos pensar que “Unión Europea” significa pensar en tolerancia, justicia, solidaridad y no discriminación.

Reclamamos una agenda política amplia, ambiciosa y transformadora que aborde varias cuestiones esenciales todavía en espera, y que en este Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad 2023 no podemos olvidar, a saber: la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, para enunciarlo en clave de derechos humanos y terminología apropiada; y la elevación del 0,7 % al 1 % de la asignación tributaria de los Impuestos de la Renta y de Sociedades, para atraer más recursos que permitan robustecer la sostenibilidad de las partes más frágiles de nuestra comunidad.
También la próxima regulación de las Tarjetas Europeas de Discapacidad y Estacionamiento es un asunto clave de la agenda política de la discapacidad organizada en España, futuro logro que obedece a la capacidad de propuesta e incidencia de la sociedad civil, que es la auténtica promotora de las legislaciones y políticas públicas en esta materia.

Teniendo en cuenta que la libre circulación forma parte de los derechos de ciudadanía y es una de las libertades sobre las que se asienta el proyecto europeo. Las personas con discapacidad solo pueden disfrutar de este derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones que las demás personas si existe el pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países miembro de la Unión Europea. El Movimiento CERMI exige que la propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad tenga en cuenta entre otras las siguientes demandas:

⦁ Solicitamos que la Tarjeta Europea de Discapacidad se aplique a todas las situaciones en las que operadores privados o las autoridades públicas ofrezcan condiciones especiales o trato preferente a las personas con discapacidad en lo que respecta al reconocimiento de la discapacidad ante las instituciones, autoridades y políticas impulsadas por todas las instancias de la Unión Europea, en especial en los programas de movilidad de la UE (como ERASMUS+ y otros programas análogos)

⦁ Demandamos a la Tarjeta Europea de Discapacidad un estatuto preferente para mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia, abuso y maltrato, de modo que se actúe preventivamente y se garantice el acceso a los recursos, dispositivos y prestaciones que estén habilitados para combatir y atenuar esa lacra lacerante, dando respuesta a las necesidades de protección y apoyo de las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras víctimas de violencia, abuso y maltrato.

⦁ Demandamos la creación de un sitio web que contenga toda la información sobre la Tarjeta y el modo de tramitarla, en formato universalmente accesible, en todos los idiomas de la Unión Europea, incluida la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral, la lectura fácil, la audio descripción y los medios alternativos y aumentativos de comunicación.

⦁ Por último, quisiéramos denunciar el uso fraudulento de esta discriminación positiva a través de allegados y familiares de quienes tienen reconocido este derecho. La tarjeta para personas con movilidad reducida únicamente puede utilizarse cuando su titular va en el vehículo en el que se desplaza y no cuando no lo utiliza. En consecuencia, para su buen uso y al objeto de que no perjudique al colectivo a quien va dirigido, solicitamos la fiscalización y observancia de su uso indebido a través de la Policía Local.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Martes 05 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad