Andalucía vive sus primeras horas de desescalada progresiva
Nacional
Typography
0
0
0
s2smodern

Los andaluces han despertado hoy con la primera fase de la desescalada de la pandemia de coronavirus en vigor, después de que el BOJA publicase anoche el texto que refleja las acciones que se han adoptado en la comunidad para evitar los contagios de la enfermedad.

Un texto que recoge las nuevas medidas sobre movilidad, permitida ahora entre municipios de la misma provincia, y los nuevos horarios del comercio y que incluye el término allegado, pese al criterio contrario de la Junta de Andalucía por considerarlo "ambiguo", y que ha sido incluido por "imposición" del Ministerio de Salud, según el ejecutivo autonómico.

Las medidas que entraron en vigor a las 00.00 horas de este sábado estarán vigentes hasta el jueves 17 de diciembre, cuando se permitirá, hasta el 10 de enero, la movilidad entre provincias.

En esta primera fase, el comercio podrá abrir hasta las 9 de la noche, mientras que el horario de la hostelería se mantiene hasta las 6 de la tarde y el toque queda hasta las 10 de la noche.

Ya en la segunda fase, a partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas.

Unos horarios que han causado una agria protesta de los hosteleros, que se sienten atropellados y maltratados y han "roto relaciones" con la Junta, por lo que han convocado una manifestación en Sevilla el 21 de diciembre.

Según recoge el BOJA, para las fechas más señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.

Como medida especial, a los mayores que viven en residencias se les permitirá la salida -del 22 de diciembre al 7 de enero incluidos- con una serie de requisitos, entre ellos que la dirección del centro acredite que la persona se encuentra estable y sin síntomas y que cuenten con un test negativo en las 72 horas previas a la salida para acudir a un domicilio familiar.

La duración de la estancia en el domicilio familiar debe ser prolongada, al menos de cinco días, y debe restringirse a un único domicilio familiar, y antes de regresar a la residencia tienen que disponer de un test negativo realizado con 48 horas de antelación como máximo.

En ese tramo, el comercio podrá abrir en su horario habitual, mientras que el toque de queda se modifica y en este segundo periodo se establece entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

Durante las fechas más señaladas (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) se "recomienda" no superar los dos grupos de convivencia en las reuniones familiares y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1.30 horas.

Como medida adicional, desde el viernes 18 de diciembre se abrirá la estación de esquí de Sierra Nevada con el aforo, horario y protocolo establecido para estaciones de esquí y montaña.

Horas antes de entrar en vigor las primeras medidas, el presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió "mucha prudencia" a los andaluces.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 10 de Mayo del 2021

Publicidad