Prevista inestabilidad para la segunda quincena de enero
Meteorología
Typography
0
0
0
s2sdefault

La primera quincena del mes de enero ha sido una de las más frías en décadas. Además, la borrasca Filomena ha producido importantes nevadas y heladas por toda la Península que hacía años que no se registraban, recuerda José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

A partir del lunes, el aumento de las temperaturas acentuará el deshielo de la nieve y esto incrementará el nivel de los ríos, siendo posibles inundaciones. Las ciudades de Madrid, Teruel o Toledo encontrarán en los vientos más templados de origen atlántico un aliado para volver a la normalidad.

Desde hoy, tanto las temperaturas máximas como las mínimas irán subiendo en toda la Península y en Baleares. Con este ascenso térmico es muy probable que el domingo desaparezcan las heladas de Andalucía y de otras muchas ciudades bañadas por el Mediterráneo.

El próximo martes un frente entrará por Galicia y en los días posteriores se extenderá por casi toda la Península, sin llegar al litoral oriental. A partir del viernes las precipitaciones disminuirán notablemente, estando ya sólo presentes en terreno gallego, las regiones cantábricas y el norte de León.

Las temperaturas mínimas subirán y dejarán de registrarse heladas en las capitales de provincia. Las máximas alcanzarán los 15 ºC en el valle del Guadalquivir, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla y en Canarias los 20 ºC.

Con las lluvias y el ambiente más templado desaparecerá gran parte del manto nivoso que aún cubre el centro e interior noreste de la Península Ibérica.

Durante los últimos días del mes, el tiempo del cuadrante noroeste estará marcado por las intensas precipitaciones. En las regiones del Mediterráneo y Canarias las lluvias serán más escasas, y el resto de España estará dentro de la normalidad. Las temperaturas se mantendrán estables.

Este año, enero no atenderá al guión que marca la climatología para estas fechas, con largos períodos de altas presiones que derivan en las llamadas ‘calmas de enero’. El inicio de 2021 será especial por muchas cosas a nivel meteorológico y entre ellas no estará la estabilidad.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 24 de Febrero del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS