Las fuertes lluvias provocan 72 incidencias en nuestra ciudad
Meteorología
Typography
0
0
0
s2sdefault

Los servicios de la Ciudad Autónoma han atendido hasta las 12.00 horas de este sábado un total de 72 incidencias provocadas por las intensas precipitaciones registradas en Ceuta, que ha permanecido en niveles de aviso naranja primero y rojo posteriormente desde ayer viernes.

La mayoría de estas incidencias se produjo en apenas dos horas, entre las 17.00 y las 19.00 horas de ayer, coincidiendo con la franja horaria en la que se registraron las lluvias más intensas, de 136 litros/m². Además, la centralita del teléfono único de emergencias 1-1-2 ha respondido a 123 llamadas ciudadanas, 100 de ellas realizadas en esas dos horas.

Ninguna de estas incidencias ha provocado daños personales y tampoco se han registrado daños materiales de gravedad.

Los avisos, que han requerido la intervención de Bomberos, han estado relacionados con el colapso de arquetas, el levantamiento de tapas de alcantarillas y atoramiento de sumideros, con la consiguiente acumulación de agua en distintas zonas y vías públicas de la ciudad (Benítez, Príncipe, Arcos Quebrados, Tarajal, Paseo de las Palmeras, entre otras..). Igualmente también ha habido actuaciones derivadas del  riesgo de inundación o la entrada de agua en viviendas y establecimientos comerciales y se han producido dos desprendimientos que han requerido la interrupción del tráfico en zonas de Arcos Quebrados y Puente Quemadero.

En los incidentes registrados en las redes de saneamiento y de pluviales han actuado también los servicios de Acemsa, mientras que la Policía Local se ha encargado de la regulación del tráfico en las zonas afectadas.

CECOM 5

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, han coordinado el dispositivo de seguimiento y control de la emergencia, que de momento  ha requerido la activación, a las 23.33 horas de ayer, del nivel 0 del Plan Especial de Inundaciones de Ceuta (INUNCE) y la constitución, durante la pasada madrugada, de un Centro de Comunicaciones (CECOM) en el Palacio Autonómico, desde el que se está haciendo el seguimiento de la situación, e informando puntualmente al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de su evolución. En el CECOM participan, además del consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y del director general de Emergencias, Víctor Ríos, los servicios de Protección Civil-ARCE, y del 112. Del mismo modo, están en situación de alerta, por si las condiciones meteorológicas evolucionaran de forma desfavorable, el resto de servicios y organismos públicos y otras entidades que participan en los planes de emergencia de la Ciudad y se ha contactado con la Unidad Militar de Emergencias, por si hubiera hecho falta su activación.

La vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el consejero de Sanidad y portavoz, Alberto Gaitán, se han reunido esta mañana con los servicios de emergencia para hacer balance de las incidencias. Desde el Centro de Comunicaciones también se ha seguido de cerca la situación de los pantanos, informando la Confederación Hidrográfica que el nivel del Embalse del Infierno está en el 91 %, mientras que el del Renegado roza el 50 % y se han reservado once habitaciones del Hotel Puerta de África para atender posibles realojos de los Servicios Sociales.    El Punto COVID, que había anulado algunas citas hoy, vuelve a operar, también pendiente de la situación.

Recomendaciones

Protección Civil  recomienda a la población que, ante estos fenómenos meteorológicos, extreme las precauciones y evite salir del domicilio o coger el coche, salvo que sea estrictamente necesario. En caso de hacerlo, se transite o circule siempre por vías principales, y que se atienda a la información de los partes meteorológicos que difunden los medios de comunicación.

Cómo actuar

  1. Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.
  2. Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
  3. Si tiene que desplazarse en vehículos procure circular, preferentemente, por carreteras principales.
  4. Si se encuentra en zonas abiertas, hay que alejarse de los cauces, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
  5. En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
  6. También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
  7. En caso de emergencia llame al 1-1-2.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 17 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA