Marlaska dice que Marruecos impidió la entrada en Melilla de más de 1.000 inmigrantes
Melilla
Typography
0
0
0
s2sdefault

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que gracias a la "relevante" cooperación que existe con Marruecos para frenar los intentos de entradas irregulares de inmigrantes por la valla de Melilla, el país vecino evitó que más de 1.000 personas rebasaran el perímetro el pasado viernes y este lunes, según ha informado hoy la agencia EFE.

Los últimos episodios de intentos de entradas masivas de inmigrantes de forma irregular en Melilla -el día 2 accedieron 491 subsaharianos de los 2.500 que participaron en el salto y al día siguiente entraron 380 de los 1.200 que también lo intentaron, además de otros dos intentos frustrados- han protagonizado preguntas e interpelaciones de PP y Vox al ministro del Interior en la sesión de control en el Congreso.

Ambos partidos han acusado al Gobierno en sus preguntas a Marlaska de provocar un "efecto llamada" a la inmigración, de generar inseguridad en la ciudad autónoma y de dejar indefensos a las fuerzas de seguridad al impedirles el uso de material antidisturbios.

Tras reconocer que los saltos protagonizados hace una semana fueron "realmente violentos" y recordar que los inmigrantes usaron "garfios, palos y tornillería" con la que hirieron a 50 agentes, Marlaska ha dejado claro que la política migratoria del Ejecutivo se basa en tres pilarse: el refuerzo de efectivos, la mejora de la infraestructuras con una frontera "inteligente" y la cooperación, en este caso, con Marruecos.

Es esta relación la que consiguió, ha subrayado el ministro, impedir otros dos nuevos saltos masivos de 4.000 personas el pasado viernes y de otros 3.000 este lunes.

"Usted no tiene política migratoria o, en su caso, es irrisoria porque es la del efecto llamada en sí misma, con un 30% de aumento de las entradas de inmigrantes", ha reprochado la diputada del PP Ana Vázquez quien ha instado a Marlaska a "echar hoy mismo" a los inmigrantes que han llegado en los últimos días y a dimitir, según cuenta EFE.

No menos contundente se han mostrado le diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, que ha tildado la situación en Melilla de "emergencia" y ha exigido el despliegue de las fuerzas armadas, una política firme con Marruecos y garantías a la OTAN de que defienden Ceuta y Melilla.

"Veo que se ha contagiado del espíritu de Putin", le ha replicado Marlaska que como a la diputada del PP le ha invitado a visitar Melilla y le insistido en que la colaboración con Marruecos es "importante y relevante", sin olvidar que el país vecino también sufre una presión migratorio sin precedentes.

Respecto al refuerzo de efectivos, el titular de Interior ha señalado que la plantilla de guardias civiles y policías nacionales está cubierta al cien por cien y que las obras de rehabilitación del vallado de Melilla están ya en fase dos para hacer este perímetro una frontera "inteligente".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA