La patronal de Melilla pide aclarar las dudas sobre el tráfico de mercancías en las fronteras y los controles sanitarios
Melilla
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha pedido que la Delegación del Gobierno "o el Ministerio que corresponda" aclaren las dudas que tiene la patronal de Melilla respecto al paso de mercancías y los controles sanitarios tras el anuncio de la reapertura de la frontera con Marruecos el día 17.

En una nota de prensa, la CEME-CEOE ha expresado su "alegría" por el anuncio oficial de la apertura, "aunque sea de una manera muy limitada solo a ciudadanos comunitarios o extranjeros con visado Schengen y, al parecer, solo de forma peatonal", aunque cree que queda por "definir y comunicar claramente" los requisitos sanitarios que se exigirán para cruzar.

La patronal cree que Marruecos debe aplicar los mismos requisitos que se exigen cuando se viaja con coche desde los puertos españoles, franceses e italianos hacia los de Marruecos y se debería permitir, por tanto, que lo hagan desembarcando en los puertos de Ceuta y Melilla o a los vehículos de los residentes de ambas ciudades que quieran pasar por la frontera terrestre.

"Lo contrario, sería una señal nada positiva de la "nueva etapa" por parte de Marruecos al dejar fuera de la operación Paso del Estrecho a nuestros puertos", ha señalado la CEME-CEOE.

Asimismo, respecto a la segunda fase a partir del 31 de mayo, por la cual podrán cruzar la frontera los trabajadores transfronterizos con permiso de trabajo en vigor y los que no pudieron renovarlo en su momento mediante un visado especial, CEME ha apostillado que "nada se sabe en qué consiste, qué requisitos y quien expedirá ese visado "especial"".

Tampoco entiende que Marruecos no haya levantado ya la prohibición de importar expediciones comerciales a través de la aduana terrestre de Beni-Enzar, "puesto que ello nada tiene que ver con la pandemia ni con Schengen y es uno de los 16 puntos acordados entre ambos gobiernos".

"Esperamos que no se admita por España el paso de mercancías exportadas desde Marruecos sin que antes se haya revocada la orden antes citada en vigor desde el 10 de agosto de 2018", ha confiado la patronal.

De igual modo, pide que no se demore mucho el acuerdo sobre un régimen asimilado al de viajeros para saber qué compras pueden llevar y traer las personas que transiten a través de la frontera sin que se consideren expediciones comerciales y requieran ser despachadas de aduanas

"Sin ello, el comercio al menor de Melilla no se beneficiará en nada de la apertura", ha avisado la CEME-CEOE, que ha pide que se aclaren cuanto antes estas dudas y se mantenga "una comunicación constante y detallada de la evolución de todo lo relativo a la apertura de la frontera".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 19 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA