Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

El exministro García-Margallo cree que Melilla debe convertirse en una zona económica especial
Melilla
Typography
0
0
0
s2sdefault

El exministro de Asuntos Exteriores y cooperación, José Manuel García-Margallo, asegura que Melilla debe reinventarse como ciudad autónoma, mirar más hacia Europa y ser menos dependiente de Marruecos. Una de las claves para lograrlo, según el exministro, sería convertirse en una zona económica especial.

El IV Foro Empresarial de Melilla, organizado por Proyecto Melilla bajo el título “Entre dos orillas: el mundo que nos viene”, puso el foco en la importancia de cambiar el modelo productivo melillense para un crecimiento sostenido.

En referencia a las relaciones Marruecos-España, según ha apuntado el exministro, ahora mismo son muy débiles y hechos como el actual cierre de la frontera lo ponen de manifiesto. “Se cometieron errores como que Pedro Sánchez no visitara Rabat en su primera salida como presidente del Gobierno de España. Este acto fue tomado como una descortesía por Rabat”, apunta.

En el ámbito nacional, García-Margallo cree que el mayor reto que tiene por delante España es cambiar su modelo económico. “Nuestro país ha sufrido más que ningún otro y la recuperación es más lenta por tener un modelo económico más frágil”. El tejido empresarial español, tal y como comentó el ponente, lo forman en su mayoría pymes, las cuales tienen más dificultades para acceder a financiación, los costes fijos son mayores y son empresas menos digitalizadas. 

El invitado espera que a finales de este año y principios de 2022 la economía europea llegue a una situación pre pandemia. “El primer país que se recuperará será Francia, seguido de Alemania e Italia, que lo hará en el segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, España lo hará en 2023 porque el grueso de las ayudas ha sido nacional y hemos tenido menos oxígeno que otros países”, afirma el ponente.

Siguiendo con la mirada puesta en Europa, García-Margallo también hizo referencia a los fondos europeos. “Tenemos una oportunidad de oro con los Next Generation para corregir las deficiencias de nuestro modelo económico. Hay que replantearse un cambio”, concluyó.

Por otro lado, el exministro de Industria, Turismo y Comercio y economista Miguel Sebastián marcó el año 2022 como el de la gran recuperación. Para ello, el ponente ve primordial que acabe la pandemia y pone el foco en la vacuna como un arma importante para combatirla, junto con los test y el control de fronteras.

De cara al crecimiento mundial se está viendo un aumento más grande de la demanda que de la oferta. “Para que la recuperación sea sostenible en España hay que evitar burbujas y apostar por la transición ecológica, la digitalización y la inversión en innovación”, afirma.

En cuanto al futuro de Melilla, el economista cree que es clave conseguir un buen clima con Marruecos y reabrir las fronteras para que haya movimiento en las dos direcciones. “Melilla tiene que tener la capacidad de atraer y retener a los jóvenes a través de una mayor presencia de la universidad”, asegura.

En referencia a la conectividad, el exministro ve muy necesario redefinir el modelo para que la ciudad autónoma esté mejor conectada con la península, ya que es uno de los territorios que peor competencia aérea tiene de España.

Por último, en el tiempo de conclusiones, ambos ponentes coincidieron en la importancia de restablecer las relaciones entre Marruecos y España, tal y como se está ya haciendo, esperando que se avance hacia una mejora de la relación entre ambos países.

A esta iniciativa organizada por Proyecto Melilla, S.A.U. han asistido las principales autoridades de la ciudad, así como representantes del sector empresarial de Melilla.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 06 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA