Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

El Defensor del Pueblo cuestiona que se rechazaran personas en Melilla sin garantías legales
Melilla
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Defensor del Pueblo ha avanzado sus primeras conclusiones sobre lo sucedido en el perímetro fronterizo de Melilla el pasado 24 de junio. Tras analizar la documentación recibida por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la institución concluye que se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales. El Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera ha de tener en cuenta la aplicación a las entradas individualizadas, pleno control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que en su disposición décima establece el régimen especial para Ceuta y Melilla).

Desde la institución se lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos causados en la tragedia, y se insiste en que ese día se registró una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos.

Del visionado de las imágenes recibidas en la institución se puede comprobar que, en una puerta del perímetro fronterizo, una avalancha de personas provoca un amontonamiento y aplastamiento con consecuencias mortales.

El Defensor del Pueblo no ha dado por concluida esta actuación y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del 24 de junio del perímetro fronterizo que podrían ayudar a aclarar algunos extremos.

La institución mantiene abiertas, mientras tanto, actuaciones dirigidas a diversas administraciones. Una ellas destinada al Ministerio de Exteriores para que refuercen, con medios materiales y humanos, embajadas y consulados a fin de que las personas con necesidades de protección internacional puedan acceder a ellos y solicitar asilo sin tener que arriesgar sus vidas ni utilizar vías irregulares de entrada en el país.

Asimismo, a la Fiscalía General del Estado se le ha dado traslado del testimonio y parte de lesiones de uno de los residentes entrevistados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla por técnicos de la institución.

Por otra parte, se ha solicitado información sobre los procedimientos de determinación de la edad de los presuntos menores residentes en el Centro de Menores La Purísima (Melilla)

También se prosiguen actuaciones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) -al objeto de conocer el protocolo seguido con los partes de lesiones de las personas que resultaron heridas ese día-; con la Dirección General de Política Interior -para conocer el estado de las solicitudes de protección internacional de las personas que consiguieron acceder al CETI en dicha fecha y las incidencias apreciadas en las entrevistas realizadas por la Policía Nacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar-; con la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de Inmigración -dándole traslado de las conclusiones alcanzadas tras la visita realizada, por personal del Defensor del Pueblo, al CETI, y con el Servicio de Protección de Menores de la Ciudad Autónoma de Melilla, -trasladándole las conclusiones alcanzadas tras la visita al Centro de Menores La Purísima, así como información acerca del estado de tramitación de las solicitudes de protección internacional de los menores-.

El Defensor del Pueblo en el marco de sus competencias ha formulado diversas recomendaciones y recordatorios legales al Secretaría de Estado de Seguridad para que se evite la repetición de episodios similares en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Se recomienda que se impulse la revisión de los protocolos de actuación que se activan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Marruecos cuando se produzcan intentos de entrada irregular en los perímetros fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para que se establezca la necesidad de gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada.

El Defensor del Pueblo también recomienda que se desarrolle, con carácter urgente, la disposición décima de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, de conformidad con la interpretación del Tribunal Constitucional que, como ya se ha señalado, establece qué ha de tenerse en cuenta cuando se produce un rechazo en frontera.

En la primera valoración sobre lo sucedido se incluye además como recomendación que se deje constancia escrita de que al extranjero se le ha facilitado información sobre protección internacional de conformidad con lo previsto en la Directiva 2013/32/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013. Y que se potencie la información internacional a fin de prever situaciones de presión fronteriza extrema, con el objetivo de incrementar los operativos de atención humanitaria en el perímetro terrestre en coordinación con la Secretaría de Estado de Migraciones y la Agencia de Asilo de la Unión Europea.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 07 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA