Varias asociaciones conservacionistas lamentan la gran pérdida producida por la quema del monte
Medio Ambiente
Typography
0
0
0
s2sdefault

Las asociaciones de la Ciudad de Ceuta CECAM (Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos), Septem Nostra – Ecologistas en Acción, Club Senderista Manada Ceuta, Grupo de Anillamiento Chagra y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta han agradecido en un comunicado la labor desempeñada por todos los participantes en la extinción del incendio declarado la noche del jueves 8 de septiembre en García Aldave.

Las asociaciones destacan a Bomberos, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Ejercito, Protección Civil, Personal de TRACE, Personal del Parque Móvil, Brigada Forestal de OBIMASA, Servicios Aéreos de Extinción, componentes del Puesto Avanzado, los voluntarios que han acudido a la Hípica y a la Protectora a salvar a los animales y cualquier otro colectivo o persona que nos pudiera haber olvidado incluir. Su gran labor ha conseguido que en estos momentos no estemos lamentando mayores pérdidas materiales.

Sin embargo, la destrucción de 130 hectáreas de nuestro monte, la mayoría de ellas de gran valor ecológico, supone una pérdida irreparable que tardaremos años en recuperar.

Las asociaciones sostienen que “ahora es el momento de unir sinergias y empezar a trabajar por nuestro patrimonio natural, pero también de exigir mayor implicación de las administraciones públicas en el cuidado de nuestra fauna y flora autóctonas, tan afectadas por este desastre ecológico. Es necesario de una vez por todas que el Gobierno local se involucre en esta labor sin ambages ni reparos, y que apueste de forma decidida y prioritaria por la conservación de nuestro medio ambiente, ya que su gestión deja mucho que desear desde hace demasiado tiempo”.

“Como venimos reclamando en los últimos diez años, el gobierno de la Ciudad Autónoma tiene la obligación legal de redactar y aprobar los planes de ordenación y gestión (PORGN) de los espacios naturales ceutíes incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europa. Este incumplimiento jurídico denota una falta de interés de nuestras autoridades por la protección y conservación del patrimonio natural de Ceuta. En términos generales, consideramos que las administraciones públicas deberían repensar su acción política y reorientar sus esfuerzos para dirigirlo a la restauración de nuestros espacios naturales y nuestros bienes naturales y culturales”, han dicho en el comunicado.

La restauración de nuestro entorno natural tiene que comenzar con un diagnóstico preciso sobre su actual estado de conservación que sirva de base sólida para la redacción e implementación de un ambicioso plan de reforestación de nuestros montes que podría ser financiado por los fondos procedentes del programa Next Generation de la Unión Europea. En la consecución de este objetivo de recuperar nuestros espacios forestales podría añadirse otras iniciativas públicas y privadas, como el proyecto LG SMART GREEN.

Este proyecto, en el que se desea incluir a la Ciudad de Ceuta, pretende plantar 47 millones de árboles en España, uno por cada habitante. Ahora más que nunca es el momento de convertir este desastre en una oportunidad, y que se lleven a cabo programas adecuados para mejorar nuestro Patrimonio Natural que no se pierdan en el maremágnum burocrático de la administración o se queden en una mera foto protocolaria vacía de contenido.

Desde las asociaciones “seguiremos trabajando con más intensidad e implicación, si cabe, para la recuperación de nuestra flora y fauna autóctona, y nos ofrecemos voluntarios para participar en cualquier iniciativa pública o privada que favorezca la reforestación de nuestros montes”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 27 de Septiembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA