Tarifa albergará el observatorio de la biodiversidad del Estrecho
Medio Ambiente
Typography
0
0
0
s2smodern

Tarifa (Cádiz) contará con un Observatorio de la Biodiversidad en el Estrecho de Gibraltar que tendrá por objetivo establecer una infraestructura virtual de información para monitorizar los efectos del cambio global sobre la biodiversidad marina y las migraciones animales en esa área.

Así lo ha explicado la Universidad de Cádiz (UCA) en un comunicado, tras la reunión en la que el rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al profesor y coordinador del proyecto, Gonzalo Muñoz, ha presentado el mismo al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

Durante el encuentro han dado a conocer los avances del proyecto "Lifewatch Indalo", en el que se enmarca el observatorio, cuya instalación está prevista en el antiguo faro de la Isla de Tarifa, que actualmente está siendo remodelado.

El proyecto está liderado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El proyecto cuenta con la participación de las universidades de Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería y la Pablo de Olavide, de Sevilla, además del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA).

Entre las actuaciones previstas dentro de "Lifewatch Indalo", y gracias al convenio que se está ultimando con la propia AMAYA, está el de poner en marcha el Observatorio de la Biodiversidad en el Estrecho de Gibraltar.

Con un presupuesto superior a los 900.000 euros, este proyecto internacional tiene el objetivo de crear una infraestructura virtual de información a través de una serie de sensores e indicadores para monitorizar los efectos del cambio global sobre la biodiversidad marina y las migraciones animales, usando el Estrecho de Gibraltar como punto clave para la biodiversidad.

Se desarrollará desde el Instituto de Investigaciones Marinas de la Universidad de Cádiz (INMAR) y cuenta con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

La Universidad de Cádiz liderará el Centro Temático de Excelencia sobre Biodiversidad Marina y Movimiento Animal, un espacio donde tendrán cabida todos los grupos que investigan en este ámbito, no sólo de la UCA sino también de otras universidades y centros de investigación a través del CEIMAR.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 21 de Octubre del 2021

Publicidad