Piden la protección de los nidos de vencejos frente a las obras de rehabilitación de edificios
Medio Ambiente
Typography
0
0
0
s2sdefault

Cuando se habla de sostenibilidad en edificios, se tiende a pensar sólo en materiales, consumo de recursos, emisiones y eficiencia energética. Sin embargo, los edificios también son el hogar de numerosas especies silvestres, como vencejos, golondrinas, aviones comunes, cernícalos, cigüeñas o varias especies de murciélagos.

 SEO/BirdLife considera que los edificios solo pueden ser ambientalmente eficientes y sostenibles si se tiene en cuenta la biodiversidad. Esto no es muy frecuente debido, sobre todo, al gran desconocimiento que existe sobre esta cuestión en el ámbito de la edificación y a la deficiente aplicación de la legislación de protección del patrimonio natural y la biodiversidad en los entornos urbanos.

 En los últimos años, SEO/BirdLife ha tenido conocimiento de numerosos casos de desaparición de colonias de vencejos y otras aves urbanas por obras de rehabilitación de edificios, muchas de ellas financiadas con dinero público. Uno de estos casos ha sido el de la colonia de vencejo común y pálido asentada en los tejados de amianto del madrileño barrio de la Meseta de Orcasitas, que damos a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Vencejo.

 El principal integrante de esta colonia, el vencejo común, ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife – Programa Sacre- . Este descenso poblacional puede verse acelerado por la financiación de obras de mejora energética que no contemplen e integren las necesidades de la biodiversidad urbana. Según el último Libro Rojo de las Aves de España, publicado en diciembre de 2021, la especie está catalogada como Vulnerable. 

  En 2019 un socio de SEO/BirdLife alertó del peligro que corría una importante colonia de vencejos por las obras de sustitución de los tejados de amianto de numerosos edificios de este barrio madrileño. Desde entonces, los técnicos del programa de Biodiversidad Urbana, han trabajado junto a los arquitectos responsables de las obras (Estudio 551) para ofrecer nidos alternativos a los vencejos, para lo que han contado con la colaboración del ayuntamiento de Madrid, que ha financiado las cajas, con las empresas constructoras Renovamos Madrid y DosEme, que han asumido y ejecutado la colocación de los nidales, con los administradores de fincas, con la Asociación de Vecinos de Orcasitas y con la Comunidad de Madrid.

Fruto de todo este trabajo colaborativo se han instalado 82 cajas nido, que suman un total de 306 nuevos nidos disponibles para los vencejos. Algunas de estas cajas ya están siendo ocupadas, lo que supone un notable éxito, ya que esta especie es extremadamente fiel a sus nidos y es reacia a ocupar nuevos enclaves.

“Esta colonia ha podido salvarse gracias a la casualidad. Uno de nuestros socios nos informó de la situación y todos los actores implicados colaboraron de forma activa y rápida para su salvación. Sin embargo, cada año, miles de vencejos y otras aves que enfrentan el mismo problema no corren la misma suerte, ya que las obras se realizan sin que la afección trascienda ni una normativa que lo evite e implique introducir soluciones compensatorias”, recuerda Beatriz Sánchez técnica del programa Biodiversidad urbana de SEO/BirdLife.

La mejora del conocimiento sobre la importancia de los edificios para la biodiversidad en el sector de la edificación pasa necesariamente porque ésta se integre en la normativa urbanística y en la regulación de las ayudas a la rehabilitación, así como por informar y formar a los operadores que intervienen en el ámbito de la edificación.

Esto es lo que SEO/BirdLife viene reclamando a las distintas administraciones, principalmente desde que se anunció el impulso a la rehabilitación energética de edificios gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con los que está previsto rehabilitar 1,2 millones de viviendas y numerosos edificios públicos en España, lo que incrementará notablemente la amenaza para las especies silvestres que dependen de los edificios. Esto ya sucedió hace unos años en Reino Unido donde, entre 1995 y 2016, la población de vencejos se redujo a la mitad debido a la oleada de rehabilitación de edificios históricos y viviendas sociales y la demolición de edificios antiguos.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 30 de Junio del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA