La Ciudad aprobará un nuevo reglamento de pesca marítima
Medio Ambiente
Typography
0
0
0
s2smodern

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha iniciado los trámites para la aprobación de un nuevo reglamento de pesca marítima de recreo. Una actualización que pretende tanto adecuar el actual, aprobado por el Pleno de la Asamblea en 2002, a las distintas normas legales aprobadas desde entonces, como establecer el marzo que permita el desarrollo de otras actuaciones previstas en relación con este sector.

Así, el pasado 3 de febrero comenzó el periodo de consulta pública, por lo que hasta el próximo 2 de marzo se podrán realizar propuestas a través de la página web de la Ciudad.

A través de este periodo de exposición pública se pretende recabar la opinión de los interesados, así como de las organizaciones más representativas, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con esta actualización, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha elaborado una descripción clara y concisa de los aspectos del futuro reglamento, incluyendo toda la documentación e información. El propósito es, por tanto, que se participe de manera activa en la redacción, impulso y desarrollo de la nueva norma, desde el mismo momento en que se ha puesto en marcha el procedimiento de renovación.

Tras esta fase, el anteproyecto que se elabore por la Consejería que dirige Yamal Dris pasará a nuevo trámite de audiencia pública, redacción e información de proyecto de reglamento; aprobación, en su caso, por el Consejo de Gobierno; solicitud de dictamen del Consejo de Estado y, finalmente, elevación al Pleno de la Asamblea para la resolución de sugerencias y reclamaciones, debate y votación de cada enmienda presentada previa a la aprobación definitiva del texto.

La Ciudad de Ceuta asumió las competencias para regular las actividades pesqueras de carácter recreativo mediante Real Decreto 2503/1996 de 5 de diciembre. En ese sentido, Medio Ambiente tramita y expide un alto número de licencias de pesca marítima desde embarcaciones de recreo, submarina (en apnea), o desde tierra firme, motivado no solo por las características del entorno natural de Ceuta, sino por las facilidades que ofrece la Ciudad con respecto al resto del territorio nacional. En ello se incluye el bajo coste del importe de la tasa por expedición, la agilidad y celeridad en el tiempo medio de resolución del expediente y la información complementaria, relativa a la protección del medio ambiente, que se acompaña a los carnés expedidos.

Por otro lado, y dentro del marco de cooperación entre la Administración General del Estado y la Ciudad, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos tiene previsto convocar al Consejo Asesor de Acuicultura, Pesca y Marisqueo, órgano consultivo para garantizar la participación de los distintos sectores sociales, productivos y económicos interesados en esta normativa.

La Ciudad pretende así dotar de un mejor marco normativo que permita aprovechar de una manera más eficiente otras actuaciones que, de manera paralela, están desarrollando instituciones como la Autoridad Portuaria de Ceuta de cara a adecentar y regularizar las instalaciones y la situación del puerto pesquero. También contribuir a la posibilidad de crear productos turísticos novedosos que aprovechen los recursos naturales de la ciudad, así como mejorar o implantar tecnologías ambientales relacionadas con la pesca.

La situación por la que atraviesa el sector pesquero, unida a la evolución de las poblaciones costeras tradicionales hacia un modelo socioeconómico dominado por el sector servicios, exige que se reforme el marco normativo para que las organizaciones pesqueras se adapten y desarrollen nuevas actividades de diversificación, sin perder su tradición, su cultura y su modo de vida.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 13 de Junio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020