“Ceuta, la ciudad del mundo en la que más llovió el día 5 de marzo”
Medio Ambiente
Typography
0
0
0
s2smodern

A raíz de las lluvias caídas en nuestra Ciudad los días 5, 6 y 7 de marzo se comenzó a cuestionar en Redes Sociales si la red de saneamiento de la Ciudad estaba en condiciones para afrontar lluvias como las que se dieron.

En la sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy, tanto PSOE como VOX, interpelaron al Gobierno al respecto. La diputada del PSOE, Sumaya Ahmed Mohamed, cuestionaba acerca del número de familias afectadas, el estado en el que se encuentran, si se ha articulado algún plan de ayuda por los destrozos en viviendas, si se ha cuantificado el daño ocasionado y, de ser así, a cuánto asciende.

La diputada Cifuentes, por parte de VOX, ha seguido el hilo y ha preguntado al consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, sobre el mantenimiento que se lleva a cabo en la Ciudad, cada cuánto se limpia y que medidas se tomaron en la bahía sur. “Esto ha puesto en evidencia el pobre mantenimiento de la red de saneamiento de la Ciudad”, añadía.

La Diputada del PSOE, Sumaya Ahmed, manifestaba que “el día 5 de marzo, Ceuta fue la ciudad del mundo en la que más llovió. Se registraron 168 litros de agua por metro cuadrado y las consecuencias de las precipitaciones fueron atascos, destrozos en algunas viviendas, daños en la protectora de animales, etc.” Por todo ello cuestionaba al Gobierno con las preguntas señaladas anteriormente.

El consejero, Yamal Dris, manifestaba que “dos familias tuvieron que ser desalojadas y se les atendió respondiendo a todas sus necesidades”. Dris comentó que aún no se han cuantificado económicamente los daños, pero en cuanto tenga una copia del informe final se lo trasladará a Ahmed. “El día 5 de marzo, día en el que más llovió, se pusieron en marcha todos los planes de emergencia con los que trabaja la consejería y se activaron todos los efectivos posibles: la convocatoria del gabinete de crisis, protección civil, emergencias, bomberos, etc.”

Protectora de animales

“Se han realizado diferentes modificaciones para que el curso de las aguas no afecte directamente a la protectora y derive hacia otra zona. Así mismo se han realizado cambios en la zona de evacuación de agua para que esta sea mucho más amplia. Se han localizado los fallos y se están tratando de paliar”, explicaba el consejero.

Alcantarillado, red de saneamiento

“El mantenimiento se realiza a través de ACEMSA, que tiene dos empresas contratadas para ello. Existen dos mecanismos, uno preventivo y otro correctivo, y la limpieza y mantenimiento se realiza todos los años, principalmente cuando finaliza el verano que comienzan las lluvias. Se limpia la red de saneamiento de la posible suciedad, arena, etc. que se pueda acumular”, manifestaba.

Suciedad en las playas de la bahía sur

“Debido a las fuertes precipitaciones durante los días 5, 6 y 7 de marzo las bombas que separan las aguas fluviales de las fecales tuvieron que pararse para evitar el colapso de las mismas. Por este motivo se pudieron ver restos fecales, toallitas y otros desechos en las aguas. No obstante el color del agua se debe a la erosión que provoca el curso de la misma”, explicaba.

Yamal Dris afirmaba que la población se debe concienciar y no depositar las toallitas en los inodoros sino en una papelera. Estas toallitas son las culpables de muchos atascos en diferentes puntos de la Ciudad. No solo en Ceuta, muchas ciudades se han visto afectadas por lo mismo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 31 de Julio del 2021

Publicidad