Mañana comenzará la huelga de autobuses coincidiendo con el inicio de la Feria
Laboral
Typography
0
0
0
s2sdefault

 

Los trabajadores decidirán mañana si cumplen los servicios mínimos decretados. Ayer la empresa de autobuses anunciaba que la negociación que han llevado a cabo el comité de empresa y la ciudad si contar con ellos, es “impropia y deshonesta” y lamenta el “linchamiento social” al que han sido sometidos.

El portavoz del Gobierno no daba datos nuevo en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno y repetía que la Ciudad ha intentado mediar entre ambas partes en conflicto laboral y que ha publicado el decreto, de obligado cumplimiento, para los servicios mínimos en la Feria.

Gaitán comentaba que la ciudad “aún mantiene la esperanza” de que hoy haya entendimiento entre las partes y, caso de no haberlo, espera que se cumplan los servicios mínimos decretados. También comentaba que esta empresa ha sufrido duramente las consecuencias de la pandemia y del cierre de la frontera y recordaba que la ciudad ha otorgado ayudas desde 2021 superiores a un millón de euros para paliar las pérdidas de la empresa.

La patronal se levanta de la mesa de negociación

Ayer la empresa de autobuses se levantaba de la mesa de negociación rompiendo así las conversaciones y enviaba un comunicado criticando la actitud de la Ciudad en este asunto:

“ En septiembre del 2019 venció la concesión de tiempos “franquistas” que ligaba a esta empresa con el transporte urbano de la Ciudad de Ceuta, aunque según el informe de la Abogada del Estado, adjunto al actual contrato de urgencia de 2 años, esa concesión finalizo en el año 2007. Sea cual sea la fecha de finalización, como mínimo han pasado tres años pendiente del nuevo Pliego de condiciones, y esto es una responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad.

En Octubre del 2015 se compraron las últimas unidades de nuevos autobuses, teniendo la flota en esos momentos una edad media de algo más de 7 años. A partir del 2016 esta empresa se ha visto obligada a acudir a los juzgados en cinco ocasiones para reclamarle a la Ciudad Autónoma cifra aproximada de 1.000.000 €. Esta situación nos ha estado debilitando, transcurriendo el tiempo en contra nuestra, sin poder hacer inversiones, pendientes de la nueva licitación, con deterioro de nuestras instalaciones y autobuses, mermándonos nuestra solvencia todo lo que han podido con la demora en los pagos de las justas reclamaciones, aunque al final los tribunales nos hayan dado la razón, el deterioro de nuestra imagen, el linchamiento social a esta empresa, continua día tras día.

Por todo ello, nos preguntamos: ¿A todas las empresas tratan tan mal en esta Ciudad? En la última reunión de negociación del Convenio Colectivo con los trabajadores se les ofreció un 4,5 % de la forma siguiente:

2% incremento sueldo base y pluses.

2,5% incremento sueldo base y pluses pero no consolidable y pagadero en una extra antes de final de año.

Hasta este momento los trabajadores pedían una subida salarial del IPC (6,5%) + 2 puntos, o sea un 8,5 %, dos días de asuntos propios, incrementos de 3 días más para asuntos médicos y equilibrar las pagas extraordinarias a las nominas mensuales. Duración del Convenio cinco años.

Sin embargo, en reunión con la Consejería, representada por Don Carlos González y el representante del Comité de Empresa, D. José Antonio Blanco Presidente del Comité de Empresa y en la que esta empresa no estuvo presente, se llego a un acuerdo inicial por el que los trabajadores rebajaban sus pretensiones como sigue:

  • Primer año piden 6,5 % (IPC) sobre sueldo base, aumentar un día asuntos propios, aumentar tres días más para asuntos médicos e incrementar en 50 euros las pagas extras.
  • Segundo año IPC sobre todos los conceptos y pluses (IPC actual en torno al 10%) y volver a incrementar las pagas extras en 50 euros.
  • Costo del 1er año seria 110.000 euros que se pagaría con carácter retroactivo.
  • Costo del 2º año superarían los 200.000 euros, dado que el IPC gira en torno al 10% en estos momentos y se atendería todos los pluses, no sólo el sueldo base. Manifestando el “negociador de la Ciudad”, D. Carlos González, que de esa manera sería la nueva concesionaria la que cumpliría con el grueso del costo del convenio.

Esta “negociación” es impropia y deshonesta. Impropia porque no le corresponde a la Ciudad de ninguna forma y deshonesta porque prepara un primer año con un costo muy inferior al 2º aduciendo que de esa forma recaería el sobrecosto del 2º año sobre la próxima empresa, es

decir, todavía no se tiene conocimiento de quien será la nueva empresa y ya la están engañando y perjudicando.

El ejercicio 2023 se comenzaría como mínimo con un aumento de la masa salarial de 300.000 euros y esta empresa no puede aceptar esas condiciones que han pretendido pactar la Ciudad y el Comité de Empresa por los motivos siguientes:

  1. Porque a partir del 28 de diciembre de 2022 finaliza el contrato de 2 años y a partir de ahí, no tendremos garantías jurídicas para que las pérdidas que ocasionen las nuevas condiciones laborales sean asumidas por la Ciudad. Hay que recordar que el contrato lleva consigo un Informe de la Abogacía del Estado por el que éste no podía ampliarse más allá de dos años, dado su carácter de urgencia.
  2. De las negociaciones de la Ciudad y los trabajadores y de otras conversaciones con la Consejería se deduce que el Pliego de Condiciones para el nuevo contrato no saldrá hasta marzo 2023 lo que nos hace pensar que estaríamos sin contrato hasta mayo aproximadamente, y eso es algo por lo que esta empresa no está dispuesta a volver a pasar temiendo a las consecuencias económicas que terminarían afectando a los trabajadores, nuevamente.

Llevamos 75 años cumpliendo con nuestros usuarios, unas veces mejor otras peor, hubo buenos y malos momentos. Esta empresa se enorgullece de sus orígenes, de sus mejoras a través de tantos años, con un capital social totalmente caballa al 100%, desde el primer día centrados siempre y exclusivamente en esta Ciudad.

Entendemos que los trabajadores están en su derecho a convocar la huelga para defender sus intereses aunque consideramos muy lesivo para los usuarios hacerlo en estos momentos. La empresa se siente obligada a organizar el servicio de feria, únicamente por los usuarios, por nadie más, pero no tenemos obligación atendiendo al actual contrato, sin embargo se han preparado los servicios mínimos decretados por la Ciudad Autónoma, pero tenemos que advertir que daremos prioridad a los servicios diarios de mañana y tarde al objeto de cumplir con el artículo 13.1 del contrato en vigor que nos obliga a realizar los tráficos autorizados en el Pliego de condiciones, en el que no constan los servicios extraordinarios de Feria, ni los horarios nocturnos”.

La postura del Comité de Empresa

Por su parte, el comité de empresa no dejó claro si los trabajadores cumplirían con los servicios mínimos decretados por la Ciudad ya que el servicio especial de Feria se presta con personal voluntario y no se ha presentado nadie. Además, se plantean denunciar este decreto porque la empresa obliga a que 6 trabajadores se presenten fuera de su horario de trabajo para cumplir con el mismo, con lo que se conculca la voluntariedad y se incumple el convenio.

El problema está en que, para poder denunciar estos servicios mínimos, hay que realizarlos, por lo que mañana mismo decidirán si se realizan o no o si se comienza y luego se para, arriesgándose a un expediente disciplinario por parte de la empresa.

El secretario de CCOO, Postigo, abogaba por la municipalización del servicio.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 08 de Agosto del 2022

PROGRAMA FERIA CEUTA 2022

Cartel

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA