Las distintas autonomías buscan agilizar las bajas laborales por covid-19
Laboral
Typography
0
0
0
s2sdefault

Las comunidades autónomas buscan agilizar las bajas por covid, atascadas por el colapso de la Atención Primaria, con planteamientos distintos: Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana darán el alta laboral a los enfermos de covid a los siete días de cuarentena de forma programada, Galicia plantea poder contratar a licenciados y graduados en medicina sin especialidad para atajar el problema y Madrid pide que los médicos puedan "emitir los partes de baja y alta laboral".

Estos planteamientos se formulan cuando la sexta ola del coronavirus sigue marcando récords. España, el segundo país europeo con más contagios en un día -ayer 134.942-, ha superado los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días, lo que se traduce en un incremento de bajas laborales que está colapsando las ya de por sí diezmadas consultas médicas, según denuncian asociaciones de facultativos.

Sindicatos como el CSIF exigen que las bajas se tramiten en un solo parte expedido por otros organismos para descongestionar de esta carga burocrática a los médicos de familia y la mayoría de las patronales autonómicas piden también agilizar las altas y que las mutuas puedan participar en el proceso.

En ese contexto, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy que se dará el alta laboral a los enfermos de covid-19 a los siete días de cuarentena de forma programada para descargar de trabajo burocrático a los facultativos de los centros de atención primaria (CAP).

La baja laboral se podrá obtener, además, a través de una llamada a las farmacias que colaboran con Salud, "una medida excepcional y temporal" dado el gran incremento de visitas a los CAP en los últimos días, 99.908, el pasado lunes, sólo de covid-19.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 05 de Octubre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA