La Escuela de la Construcción pone en marcha sus nuevos cursos de formación ocupacional para desempleados
Laboral
Typography
0
0
0
s2smodern

La Escuela de la Construcción, dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha iniciado la formación de 72 alumnos, en riesgo de exclusión social o no integrados en el sistema educativo, en hasta seis disciplinas profesionales diferentes al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020.

Así, en esta sexta convocatoria los cursos serán impartidos de acuerdo a los siguientes perfiles profesionales: albañilería, electricidad, fontanería, actividades auxiliares de comercio, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales e instalación de placas de yeso laminado y falsos techos.

Todas las acciones formativas, con 12 alumnos en cada disciplina, cuentan con el Certificado de Profesionalidad conforme al sistema de Formación Profesional para el Empleo, que confiere a la titulación obtenida una dimensión europea habilitante para el ejercicio de la profesión aprendida.

Los participantes permanecerán en la Escuela de la Construcción, ubicada en el polígono industrial Loma Margarita, hasta el 16 de diciembre, recibiendo un aprendizaje teórico-práctico. Una vez concluyan los cursos, realizarán además prácticas externas en distintas empresas locales.

Dada la condición de ‘itinerarios de inserción’ de todos los cursos realizados, la formación en el oficio, qué tiene un desarrollo de de 500 horas lectivas, se ve complementada por diferentes actuaciones que enriquecen personal y socialmente a los estudiantes. Las actuaciones previstas en esta fase, con una duración total de 145 horas lectivas o prácticas, cuya impartición corresponde a personal propio de la Escuela de la Construcción y al colaborador de otras entidades o áreas de la Ciudad, dan concepto al itinerario con la adquisición de conocimientos que favorezcan el desarrollo de una labor profesional sostenible con el medio ambiente. También con la igualdad de oportunidades, al objeto de de incidir en la aclaración de conceptos de igualdad en el ámbito sociolaboral y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; empleabilidad; habilidades laborales y búsqueda activa de empleo; creación de empresas; habilidades sociales y salud pública y de claro contenido preventivo e informativo sobre materias de interés general y sociosanitario.

Asimismo, y con carácter reglado, todos los alumnos recibirán la preceptiva formación en Prevención de Riesgos Laborales que les habilita para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) permitiendo su contratación por empresas del sector.

De igual modo, cada participante de la convocatoria percibirá una beca total por importe de 1.451 euros, que será prorrateada y devengada mensualmente, y de manera progresiva, entre los meses de abril y diciembre de 2021.

Como es habitual, entre las 14.30 y las 20.30 horas, la Escuela de la Construcción presta un servicio de salas de estudio tanto para sus propios alumnos, como para todos los estudiantes de las barriadas cercanas que deseen hacer uso de las mismas.

A consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el confinamiento obligatorio impuesto desde marzo de 2020 obligó a la suspensión forzosa de las actividades y programaciones previstas de manera inicial en la pasada convocatoria. Anteriormente a esta situación, lo habitual es que se hicieran coincidir los cursos de la Escuela de la Construcción con el calendario laboral del Ministerio de Educación con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar.

Tras la adopción de las medidas para contener la propagación de la enfermedad de acuerdo a las directrices sanitarias, la actividad formativa fue retomándose a finales del pasado mes de mayo con el 50% del alumnado, lo que implicó la paralización de cuatro de los ocho cursos de dicha convocatoria, así como la alternancia, por periodos bimensuales, de sendas tandas de alumnos en las que cuatro de ellos acudían a la Escuela y otros quedaban a la espera. Todo de ello para cumplir con la normativa y con la programación obligatoria de los certificados de profesionalidad que se imparten.

Por ese motivo, la quinta convocatoria finalizó de manera efectiva el pasado 6 de febrero y sin que se hayan producido incidencias ni contagios en las dependencias de la Escuela de la Construcción.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 14 de Abril del 2021

Publicidad