La Empresa de Autobuses informa aclara su postura sobre el ERE solicitado
Laboral
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Empresa de Autobuses ha querido aclarar su postura ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre un ERE que ha solicitado a la autoridad laboral para los trabajadores que aún permanecen en ERTE y que finaliza el próximo 31 de marzo, manifestando que su intención no es la de despedir a nadie sino "mantener la plantilla en activo ajustada a los servicios actuales".

El comunicado remitido es el siguiente:

"En relación con la información aparecida en los medios sobre solicitud por la empresa AUTOBUSES HADÚ-ALMADRABA S.L. de inicio del procedimiento establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores para la suspensión temporal de determinados contratos de trabajo, y con la intención de procurar la mayor transparencia en el mismo, la empresa tiene a bien aclarar lo siguiente:

Desde que, como consecuencia de la pandemia, se produjo en marzo de 2020 el confinamiento de la población y el cierre de la frontera del Tarajal, con la consiguiente reducción de los servicios a prestar por la empresa concesionaria del servicio de autobuses aprobada por la Ciudad Autónoma, y habida cuenta de la pérdida de casi un 50 por ciento del total de los usuarios, que venían del otro lado de la frontera, la empresa, al amparo de la normativa especial aprobada por el Gobierno de España por causa del COVID-19, ha mantenido a una parte de su plantilla en situación de expediente de regulación temporal de empleo. La última prórroga de dicho ERTE finalizará el próximo 31 de marzo, y afecta a 16 trabajadores de un total de 64 con que cuenta la plantilla, 7 de forma parcial (tienen un horario reducido) y 9 con suspensión completa.

Por ello, dado que la frontera sigue cerrada, antes de la finalización del indicado plazo el próximo 31 de marzo, ajustándose al procedimiento y causas previstos tras la reciente aprobación de la reforma laboral, que afecta, entre otros, al citado artículo 47 del estatuto de los trabajadores, y con el objetivo de seguir manteniendo a los indicados 16 trabajadores en situación de suspensión temporal del contrato (7 de forma parcial y 9 total), se ha solicitado a la autoridad laboral el inicio del expediente, y se ha comunicado a la representación sindical de los trabajadores.

En consecuencia, ni es intención de la empresa despedir a nadie, ni se pretende modificar la situación actual en cuanto al número de trabajadores con contrato suspendido, sino mantener la plantilla en activo ajustada a los servicios actuales, que son los contemplados en el contrato de adjudicación de la concesión del servicio. En el caso de una eventual apertura de la frontera, y un previsible aumento de la demanda, habría que coordinar con la Ciudad un incremento de los servicios que podría permitir la vuelta al servicio activo de los trabajadores cuyos contratos están temporalmente suspendidos, total o parcialmente.

En las actuales circunstancias, la prestación de los servicios es deficitaria desde el punto de vista económico, y puede mantenerse gracias a las compensaciones por el cierre de la frontera que la Ciudad estableció en el Pliego de condiciones, que equilibran la cuenta de explotación. En el ejercicio 2021, la Ciudad compensó pérdidas por importe de 660.163,11 euros, cantidad que se incrementaría notablemente si no se prorrogase la situación de suspensión temporal que se pretende con el expediente iniciado, ya que, como se ha indicado, no se prevé ningún aumento de los ingresos hasta la apertura de la frontera. Es asimismo conveniente aclarar que dichas compensaciones tan solo cubren las pérdidas, por lo que la empresa no ha obtenido ningún beneficio en 2021, y no se espera que lo obtenga en 2022, en cuyo mes de diciembre finaliza la actual concesión.

La empresa comprende y comparte la inquietud de los trabajadores ante dicha finalización de la concesión y la nueva licitación aún pendiente, intranquilidad acrecentada por los efectos de la pandemia en la economía de la empresa y la dificultad para atender los salarios hasta que la Ciudad resolvió, en octubre de 2021, la ayuda extraordinaria correspondiente a 2020, momento desde el cual no han vuelto a producirse retrasos en los pagos de las nóminas. No obstante, apela a su colaboración por las razones indicadas".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 18 de Agosto del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA