El pasado 14 de julio Ceuta sufría uno de los mayores incendios que se recuerdan. Muchos vecinos del conocido como ‘edificio de los colores’ de la calle Real, se encontraban almorzando cuando de repente un enorme incendio provocado en la planta baja obligaba a la evacuación de todo el edificio.
Desde entonces no han vuelto a sus hogares. Hoy se cumple justo dos meses y cada uno se ha tenido que buscar las habichuelas como ha podido. Buscar alquiler, irse con familiares o alojarse en un hostal u hotel. Lo cierto es que a día de hoy nadie sabe qué es lo que produjo el incendio a ciencia cierta ni cuándo podrán regresar a sus hogares, pues precisamente es eso lo que más preocupa a estos vecinos que, al margen de investigaciones, lo que quieren es que el toro se coja por los cuernos, puedan regresar a sus hogares y a partir de ahí adoptar todas las medidas que sean necesarias, pues la Justicia debe ir por un lado y la realidad de la situación y, en este caso, el regreso de los residentes a sus viviendas, por otro. Pues de no ser así, esto se irá alargando en el tiempo y hasta que se aclare todo, mejor ni hablar de fechas…
El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, señalaba precisamente este martes que el incendio duró más de 13 horas y causó daños estructurales significativos, lo que está provocando ese retraso en la apertura del edificio. “El equipo de arquitectos encargado de este siniestro ha estado trabajando día a día para responder a las solicitudes del seguro y ala empresa contratada por los vecinos, con el objetivo de acelerar el regreso de los residentes a sus viviendas”, aseguraba.
La realidad es que la burocracia es lamentable en España, sea para lo que sea, mientras tanto son los ciudadanos los que tienen que sufrir las consecuencias, haciendo frente a numerosos gastos con los que no contaban. Que se lo devuelvan o no será cuestión de tiempo o, mejor dicho, de mucho tiempo, pero eso pasa a un segundo plano en estos momentos, ellos lo que quieren es poder acceder a sus viviendas, esas que compraron en su día con todo el sudor de su frente.