Un barco confirmado y otro en negociación para repatriar a los españoles que están en Marruecos
Internacional
Typography
0
0
0
s2smodern

Un barco fletado está confirmado y otro "en negociación" entre los puertos de Tanger-Med y Algeciras para repatriar a los más de 3.000 españoles que se han quedado atrapados en Marruecos después de que el país magrebí anunciase ayer el cierre de cielo con España en prevención contra el coronavirus.

Según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas, el primer viaje marítimo está programado para este domingo 4 de abril con la compañía Balearia; en él se han inscrito una cifra de personas muy superior a su capacidad.

Este viaje, al tener su salida anunciada desde antes de la declaración de la suspensión aérea, tenía los billetes parcialmente vendidos, explicaron las fuentes, que añadieron que la embajada de España en Marruecos en coordinación con el Ministerio marroquí de Exteriores "están buscando soluciones" para agilizar la repatriación de todos los atrapados.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, cifró hoy en unos 3.000 el número de españoles varados en Marruecos y les instó a inscribir su nombre en alguno de los cuatro consulados españoles del país magrebí, aunque fuentes diplomáticas precisaron a Efe que es una cifra abierta, porque los afectados siguen inscribiéndose en los consulados.

Mientras, el segundo barco -que será fletado por Transmed- está actualmente en negociación para la próxima semana, según dijeron a Efe fuentes del puerto de Tanger Med, desde donde los navíos salen a Algeciras.

Estos barcos suelen tener una capacidad de 800 pasajeros.

Por otra parte, los españoles y residentes que están en Marruecos también tienen otras posibilidades para regresar a España utilizando vuelos con tránsito en países terceros con los que los cielos están abiertos.

Concretamente, los pasajeros pueden regresar a España a través de otras conexiones desde Casablanca hacia Dakar (Senegal) o hacia Nuakchot (Mauritania), y desde allí volar a España.

Además, el presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, precisó ayer en un tuit que, pese a que se hayan suspendido los vuelos con España y Francia, "se mantendrán los vuelos excepcionales en caso de necesidad".

Marruecos suspendió a partir de la medianoche de ayer vuelos procedentes o con destino a España y Francia, sumando a su lista de países cerrados un total de 39 nombres, en prevención contra la propagación de las nuevas variantes de la covid-19; y anunció que la medida estará vigente "hasta nueva orden".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 04 de Agosto del 2021

Publicidad