Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

Marruecos dice que está dispuesto a repatriar a sus menores
Internacional
Typography
0
0
0
s2sdefault

El máximo responsable marroquí de migraciones, Khalid Zerouali, afirma que la ayuda de 500 millones de euros a siete años dada por la UE a Marruecos para luchar contra la migración irregular "está por debajo" de lo que quiere el país magrebí y no cubre sus gastos, que estima en 427 millones anuales.

"En el marco de la buena cooperación y buena vecindad y responsabilidad compartida, consideramos que lo que se destinó está por debajo de lo que queremos", señala en una entrevista a Efe el "wali" (gobernador) director de Migración y Vigilancia de Fronteras en el Ministerio del Interior marroquí.

Preguntado por el episodio de Ceuta de mayo de 2021, cuando miles de personas cruzaron la frontera con la ciudad española ante la pasividad marroquí, y las críticas de que Marruecos usa la migración como arma política, Zerouali, encargado desde 2003 de la gestión migratoria, niega que sea así.

"Marruecos es un estado responsable, siempre ha demostrado su disponibilidad en todas las esferas regionales e internacionales para compartir su experiencia con países amigos". Su país, dice, "no instrumentaliza nada por motivos políticos" y acusarle de ello "es infundado".

Desde la pandemia, la ruta migratoria de Canarias "cobró impulso" y se sintió una menor presión en las rutas mediterráneas, afirma Zerouali, que constata con cifras de operaciones la bajada de llegadas a España este año, coincidiendo con la superación de la crisis diplomática entre ambos países.

Y preguntado por la repatriación de menores marroquíes no acompañados en Europa, Zerouali asegura que el país "dispone de servicios de protección del niño y de centros de acogida" y puede garantizar la reinserción de estos niños en sus familias.

"Hemos tratado con mucha valentía y transparencia esta cuestión, hemos mandado equipos a Francia, España y otros países para identificar a los menores. Puedo asegurar que Marruecos reitera su disponibilidad para acoger a sus niños, pero el problema está en los países europeos, donde las leyes y los reglamentos hacen un poco complicadas estas repatriaciones", señala.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 05 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA