La patronal marroquí reclama la apertura de las fronteras para relanzar la economía
Internacional
Typography
0
0
0
s2smodern

La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM, patronal) reclamó hoy la reapertura de las fronteras del país, cerradas desde el pasado 13 de marzo, para relanzar la actividad económica, gravemente impactada por la crisis del COVID-19.

En una conferencia de prensa telemática con los responsables de la institución, Mehdi Tazi, vicepresidente de CGEM, subrayó que el virus está presente en Marruecos con unas proporciones "comparables a las de otros países socios (comerciales)" entre los que citó a Francia y España.

Por ello, la patronal ve necesario reabrir las fronteras para alinearse con los países de la zona, y que esto vaya acompañado de las debidas precauciones sanitarias.

El presidente de la patronal, Chakib Laalaj, logró convencer al Ministerio de Exteriores para que permita el acceso al país de los profesionales extranjeros invitados por las empresas locales, y desde el pasado lunes este permiso es válido también para los turistas con reservas del hotel y que hayan realizado un test PCR.

"Estamos esperando el impacto positivo de esta decisión que permite la vuelta de los turistas extranjeros", subrayó Laalaj.

Entre las recomendaciones que hoy presentó la CGEM para relanzar la economía figura también la necesidad de liberar la circulación entre las ciudades, restringida en numerosos casos.

Asimismo, la patronal pidió apoyar la demanda nacional (principal motor de la economía del país) mediante medidas como bajar el IVA, acelerar las indemnizaciones a las personas en paro, y mantener las licitaciones públicas.

La CGEM alertó de que la baja demanda generará el riesgo de una deflación.

El presidente de la patronal advirtió de que la actividad económica marroquí aun no está en la fase de "recuperación", y recomendó acelerar las respuestas destinadas a salvar los sectores que mayor impacto de la crisis sanitaria han sufrido, como el turismo, el textil, el marketing de eventos y el de ocio (cafés y restaurantes).

La patronal pidió además a las autoridades "una coherencia" entre las medidas sanitarias (como el cierre de empresas o fábricas cuando aparecen focos de contagios) y sus consecuencias económicas y sociales.

Según los Presupuestos "rectificados" de 2020, el Gobierno marroquí vaticina una recesión del 5 % en lugar de un crecimiento del 3,7 % previstos inicialmente en los anteriores Presupuestos, y un déficit público de 7,5 %, en lugar del 3,5 % previstos inicialmente.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 02 de Agosto del 2021

Publicidad