Oenegés piden garantizar el cumplimiento de la protección de los derechos humanos
Inmigración
Typography
0
0
0
s2smodern

Hasta cinco organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes que llegan a España han solicitado hoy el "cumplimiento" de la normativa internacional en materia de derechos humanos y protección del interés superior del menor en la entrada de unas 8.000 personas en Ceuta.

Las asociaciones Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Maakum, Elín, No Name Kitchen y Solidary Wheels han reclamado en un comunicado conjunto una política "basada en la solidaridad entre el resto de las comunidades autónomas para la acogida e inclusión de las personas migrantes que llegan a nuestro territorio".

Asimismo, han solicitado sensibilizar e implicar a la sociedad civil "en la defensa de los derechos humanos para exigir que se cumpla con la legislación vigente en cuanto a la protección de los derechos básicos y fundamentales del menor y de las personas migrantes".

Las organizaciones también han demandado un cambio en la política de externalización de fronteras "la cual instrumentaliza a las personas migrantes como moneda de cambio".

Las asociaciones han asegurado que desde este pasado lunes se está asistiendo en Ceuta a una situación de "crisis humanitaria derivada de una tesitura diplomática caracterizada por la presión política y la instrumentalización de las personas migrantes por parte de Marruecos y posibilitada por las ya arraigadas políticas migratorias".

En su opinión, los acontecimientos se han desarrollado en una "vorágine de caos y vulneraciones que, entre otras consecuencias, se ha saldado con la devolución a Marruecos de casi 5.000 personas, sin que hayan existido procesos individualizados en los que se otorgase asistencia letrada, traducción y la cobertura de necesidades básicas".

Las cinco organizaciones piden asegurar "rutas y vías legales y seguras que no pongan en riesgo la vida de las personas y que no las subordine a los intereses de ningún gobierno".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 25 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020