Más de 80 inmigrantes marroquíes, entre ellos familias completas con menores de edad, han entrado en la madrugada de hoy en Ceuta, principalmente bordeando el espigón fronterizo así como otro pequeño grupo a nado.
Según los datos facilitados a Efe por fuentes policiales, las entradas se han ido produciendo a lo largo de esta madrugada, registrándose los primeros accesos ilegales sobre las 02,00 horas y las últimas sobre las 08,00 horas.
La mayor parte de las entradas se han llevado a cabo por la frontera norte de Benzú, por donde han conseguido entrar hasta familias enteras con varios menores de edad.
En este caso, las familias han logrado el acceso bordeando el espigón debido a la escasa distancia que separa Ceuta de Marruecos y sin que fueran detenidos por la Gendarmería marroquí.
Las últimas entradas se han registrado a primeras horas de la mañana por la frontera sur del Tarajal, lugar por donde han entrado a nado otro pequeño grupo de marroquíes.
La Cruz Roja Española se ha visto obligada a desplegar un dispositivo especial en la zona para atender a estas personas, habiendo teniendo que ser trasladada una de ellas al hospital con síntomas de hipotermia, siendo dada de alta horas después.
La Guardia Civil ha tenido que desplegar a numerosas unidades en la zona.
Los inmigrantes han sido trasladados a una nave industrial en la zona del Tarajal donde deberán guardar un confinamiento obligatorio por la covid-19.
Asimismo, la Policía Nacional, a través de la Brigada de Extranjería, está llevando a cabo las labores de identificación de estos marroquíes.
La entrada es la segunda más importante que se produce en menos de un mes ya que el fin de semana del 25 y 26 de abril consiguieron acceder a la ciudad un total de 149 inmigrantes marroquíes, entre ellos unos 40 menores de edad.
Todos estos marroquíes entraron a nado por el espigón del Tarajal y en los días posteriores Marruecos aceptación la devolución de 76 de estos inmigrantes al permitir el regreso de tres grupos de 23 personas, el segundo de 40 y el tercero de 13 más.
Se trata de devoluciones y no de expulsiones, ya que todas las personas devueltas son nacionales de Marruecos que se lanzaron de forma ilegal al mar para entrar en Ceuta.