Los guardias civiles y los policías nacionales reclaman protocolos por la llegada de pateras
Inmigración
Typography
0
0
0
s2smodern

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación profesional de la Guardia Civil Jucil y el sindicato de Policía Nacional Jupol han reclamado la articulación de protocolos sanitarios para atender la "avalancha de pateras" que llega a las costas.

En un comunicado, la AUGC ha reclamado que se implanten "medios técnicos y humanos para combatir la avalancha de pateras" y señala que ya ha remitido diferentes escritos a administraciones y al Defensor del Pueblo para denunciar la situación en la que se encuentran los guardias civiles que atienden la inmigración irregular.

"A ello se suma la falta de un protocolo sanitario específico para tratar e identificar a los inmigrantes que puedan ser portadores de la COVID-19", ha dicho la AUGC, asegurando que los agentes carecen de medios preventivos como desinfección de dependencias y zonas comunes, recordando que "los inmigrantes tienen una alta movilidad por su interior de la instalaciones".

También reclaman la desinfección vehículos oficiales y que se dote a los guardias con EPI completos desechables, así como que se instalen dependencias específicas para la inmigración irregular, donde se custodien y se le realicen los trámites administrativos.

Todo ello porque, consideran, "el protocolo de la Secretaría de Migración del pasado 25 de Julio no especifica la custodia de estos inmigrantes mientras se realizan expedientes administrativos antes de su traslado a Policía Nacional".

"Los agentes encargados no entienden como al contrario de otras comandancias tienen que hacerse cargo de la instrucción de expedientes de inmigrantes antes de su entrega a los módulos de Policía Nacional (...) por lo que la falta de instalaciones adecuadas y de personal sanitario y Salvamento Marítimo acentúa aún más el problema", afirman.

Por su parte, Jupol y Jucil han remitido otro comunicado en el que insisten en que, incluso durante el estado de alarma y "a pesar del teórico cierre de fronteras, no han dejado de llegar decenas de embarcaciones on cientos de inmigrantes principalmente de origen argelino".

"Se hace necesario un protocolo policial y sanitario que garantice la seguridad y la salud de inmigrantes, policías nacionales y guardias civiles, siendo si cabe más necesario y urgente este verano que, además según informa Frontex va a haber llegadas masivas y constantes de pateras", han expuesto.

Consideran que la situación actual es de "extrema gravedad debido al drama de la inmigración", a lo que hay que añadir, según ambas entidades, "los numerosos y cada vez más habituales positivos de coronavirus de las personas que llegan contagiadas en las pateras, los cuales comparten embarcación y luego celda con otros individuos".

Por ello, lamentan la "escasez de medios de protección" como EPI integrales y mascarillas FFP2 en Policía Nacional y Guardia Civil, aseverando que, en algunos casos, "incluso no se dota de guantes de protección adecuados" a los guardias civiles que interceptan a los inmigrantes de patera que arriban a las playas.

Así las cosas, reclaman un protocolo actualizado que, "a pesar de haberse solicitado por activa y por pasiva al Ministerio del Interior durante meses, no llega y deja en grave riesgo la salud de los agentes y de sus familias".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 01 de Agosto del 2021

Publicidad