El cierre del paso fronterizo del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos por la pandemia del coronavirus desde el pasado día 13 de marzo ha motivado un descenso del 70,7 por ciento en la entrada de inmigrantes a la ciudad por vía terrestre.
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Efe, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, se ha registrado la entrada en la ciudad ceutí de 201 inmigrantes por el paso terrestre.
El año pasado la cifra alcanzaba los 685 inmigrantes debido a la entrada de inmigrantes en dobles fondos de vehículos o bien aprovechando las aglomeraciones fronterizas para entrar con documentación falsa.
El descenso también se produce en las entradas por mar ya que en estos ocho meses han llegado a la ciudad ceutí 155 inmigrantes a bordo de 36 embarcaciones frente a los 333 inmigrantes en 51 embarcaciones del 2019, es decir, un descenso del 53,5 por ciento en personas y del 29,4 por ciento en embarcaciones.
Esta situación ha permitido que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tenga plazas libres para acoger a nuevas personas al tener censados a unos 350 inmigrantes para una capacidad total de 512 plazas.
En el caso de Melilla también se ha producido un descenso en la llegada de inmigrantes por la vía terrestre con 1.243 personas este año frente a las 2.806 del anterior, es decir, un 55,7 por ciento menos.