Dagmara Brown: la gimnasia debe evolucionar pero sin perder su esencia nunca
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La cubana Dagmara Brown, maestra de ballet de la selección española de gimnasia rítmica, defendió este sábado que esta disciplina deportiva es obvio que tenga que "evolucionar", pero "sin llegar a perder" su esencia, "que es un arte".

Dagmara Brown (Cuba, 1955), que llegó hace más de una década al Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, destacó este aspecto sobre el futuro de la gimnasia rítmica en una entrevista con la agencia EFE-Ceuta con motivo de su presencia en Ceuta para participar en un curso de tecnificación de este deporte.

La profesora cubana, que lleva veinticinco años afincada en España, reconoció la evolución de la gimnasia en estos años en el ámbito internacional, puesto que "los retos cada vez son mayores, pero lo bonito que tiene la rítmica es la belleza de los movimientos o la relación con el aparato".

"Todo va a más, los récords se van batiendo y este deporte no iba a ser menos. En mi opinión personal, la gimnasia debe crecer y desarrollarse sin perder la esencia de que la gimnasia rítmica es un arte", recalcó.

Dagmara Brown 2

Por sus manos han pasado, entre otras, las actuales subcampeonas olímpicas y medalla de bronce en el Mundial de 2015 con el equipo nacional.

"Estamos entre los mejores del mundo, en un sitio privilegiado, porque nos ven como buenas rivales y, de hecho, siempre temen que demos un salto más grande", dijo Brown, que formó parte durante veinte años del Ballet Nacional de Cuba.

La maestra de ballet afirmó que ver a las gimnastas en el podio le "hace sentir muy orgullosa" y que le "gustaría que todas pudieran pasar por ahí", y para alcanzar esos retos abogó por los campus y las concentraciones "para evolucionar técnicamente".

En su opinión, el relevo generacional "siempre está asegurado y cada vez mejor, cada equipo desde hace más de veinte años" cuenta con "mejores gimnastas técnicamente y hace falta que mantengan ese espíritu, porque es un deporte y hay que tener otras condiciones".

En esta carrera hacia las medallas, consideró que las principales rivales del equipo español suelen ser las rusas, las búlgaras y las italianas, "pero España siempre debe estar entre las primeras".

Dagmara Brown, que siempre se ha movido en el ballet clásico, admitió a EFE-Ceuta que es "muy bonito" dedicarse a la enseñanza porque lo que trata en la gimnasia "es que ellas aprendan ballet, ya que es la base de todo tipo de danzas y movimientos que requieren una estética".

Y la adaptación no es sencilla, precisó. "Yo trabajo la técnica de control del cuerpo para que puedan tener fluidez, armonía y limpieza en las coreografías; intento trabajar lo puro", subrayó.

Su consejo para las que empiezan es que tengan "pasión", que es "lo principal", al argumentar que "el trabajo de la gimnasia está relacionado con el cuerpo e implica moldearlo, algo que requiere mucho trabajo", y así añadió que adaptarlo "para saltar, tener una amplitud máxima o doblarse" necesita "mucho rigor y tiempo para convertir el cuerpo en otro elemento, es decir, disciplina y rigor".

Para la profesora cubana, cursos como el que imparte en Ceuta sirven para "afianzar conocimientos" y también "para tener más herramientas para iniciar el siguiente curso con más determinación".

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