Josu Eguskiza: hay que prestarle más atención a las compañías de teatro.
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El actor, empresario teatral y productor Josu Eguskiza -vasco de nacimiento pero andaluz de adopción- ha reconocido que las compañías teatrales pueden sobrevivir en nuestro país con "mucho esfuerzo y pocos medios", por lo que ha demandado una mayor atención por parte de las autoridades competentes "porque hay muy buenos mimbres".

En una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, donde anoche puso en escena la obra "Otelo", el actor y productor ha entendido que en España tiene que existir una "concienciación clara de que la cultura cuesta un dinero y que es básica y esencial y que se le tiene que dar el lugar que corresponde. A partir de que comprendamos eso, la sociedad crecerá y habrá una mejoría, dejaremos de dar palos de ciego".

En su opinión, este paso se debe dar porque en España hay "muy buenos mimbres, hay grandísimos actores, grandísimos directores, grandísimos dramaturgos y mucha gente implicada y eso es lo que nos salva, es decir, el talento y el trabajo".

"Somos un país que tiene un clima que vivimos en la calle, eso nos lleva a compartir y desarrollar mucho, lo cual va a favor del talento y lo disfrutamos porque hay muy buenas compañías, pero todo cuesta muchísimo. La cultura no es entretenimiento, es desarrollo de la sociedad y eso hace mejores personas", ha comentado.

Josu Eguskiza, que lleva varios años afincado en Sevilla, creó en el año 2010 junto a varios actores y dramaturgos la compañía Clásicos Contemporáneos. "La creé para poder ser yo el que de alguna forma gestiona su carrera y hacer los trabajos que quiero y no dedicarme a hacer cosas que a veces no me gustan".Josu Eguskiza actor 26 11 17

No obstante, a la hora de reflexionar sobre este paso lo tiene claro: "a veces pienso que soy un inconsciente y punto, a veces no sé como lo hago, parezco un kamikaze porque no sabes cómo van a salir las cosas porque todo son zancadillas".

Su compañía, que tiene carácter de cooperativa, busca ofrecer historias y textos cercanos al público, habiendo creado ya cuatro espectáculos. "Las instituciones no apoyan y es imposible, pero es lo que hay y tenemos que sacarlo adelante con mucho trabajo, esfuerzo y entusiasmo".

El actor, de amplio recorrido en las principales compañías de teatro de Andalucía, ha dicho que en su caso "hago el trabajo de productor, actor, conduzco la furgoneta, técnico ... algo que parece feo pero venimos en gira once personas con un espectáculo que necesitaría unos quince, es decir, ésto solo se puede hacer con mucha vocación, ilusión y contando diez muchas veces", ha comentado a la agencia EFE-Ceuta.

Preguntado por si existen atisbos de mejoría en este panorama nos ha contado que "uno siempre es optimista, peor no podemos estar y creo que hay una cuestión educacional porque los municipios no pueden tener 12.000 euros para programar teatro para seis meses porque con eso puedes traer a un mago, nada más".

Después de más de dos décadas en los escenarios, Josu Eguskiza ha afirmado que la compañía "está funcionando bien, pudo hacer los trabajos que quiero y estoy en un grandísimo momento".

De gira nacional con la obra "Otelo" ha valorado que esta función era "un reto muy grande porque era algo que siempre me había seducido desde que empecé a leer teatro y más aún teniendo como compañero a Antonio Dechent", ha confesado a Efe.

El trabajo es una "crítica clara al poder, a la corrupción, los celos, hemos conseguido desmitificar ciertas cosas y hay una primera lectura muy clara pero luego hay muchas lecturas por debajo que también suponen una reflexión sobre la ambición o el poder, con lo cual lo que buscamos es que el público salga preguntándose cosas".

Ha destacado que su primera actuación en Ceuta ha sido una "grata sorpresa y hemos disfrutado del teatro, por lo que me encantaría volver".

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