Libro premiado por el estudio de las vanguardias estéticas.
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El libro "Hacedores de imágenes", coeditado por Editorial Universidad de Granada y Editorial Comares, ha sido galardonado en los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria"por el buen hacer de la editorial privada con la que coedita la Universidad de Granada y por el meritorio estudio de las vanguardias estéticas que contiene".


El volumen, de Victoriano Alcantud, trata de las propuestas estéticas de las primeras vanguardias en España, de 1918 a 1925, y consta de dos grandes capítulos: "Modernos, modernistas y vanguardistas en 1918" y "Evolución de las propuestas estéticas de la vanguardia entre 1919 y 1925", en los que a su vez se tratan diversos asuntos, como "Antiguos y modernos: las rupturas ideológicas de los nuevos intelectuales", "La estética política de Ortega y Gasset", "Ramón Gómez de la Serna: Ramonismo y recepción del futurismo en España", "La tensión entre modernismo y vanguardia: Cansinos Assens","Últimos preparativos. La llegada de Guillermo de Torre", "El manifiesto ultraísta y el nacimiento de una vanguardia organizada (1919-1920)", o "Tentativas de consolidación y llamadas al «retorno al orden» (1922-1924)". Además, ensus 534 páginas,este libro contiene igualmente una introducción, un preliminar, notas, bibliografía e índice.

Según el autor, el siglo XX habrá sido, en arte, el siglo de las vanguardias: "Herederas del romanticismo, sostuvieron que el arte es cosa del presente y se declararon anticlasicistas, pues el clasicismo, según Hegel lo definió, no era sino el pensamiento del arte como realización de su esencia, renovación indefinida de lo que siempre fue". Así, inscrito en esta lógica de base, el presente libro se centra en un periodo de la historia artística y literaria en España en el que el ultraísmo significó una tentativa de proponer una nueva visión de las cosas del arte.

No se trata, pues, únicamente del estudio de las técnicas de escritura o de la naturaleza de las nuevas obras, sino también de pensar la estética que las vanguardias proponen no solo en sus textos teóricos, que fueron numerosos, sino también en sus obras de creación: poemas, prosas, pinturas, manifiestos y actos públicos. En el estudio de este periodo se impone la evidencia de que las vanguardias participaron a su manera en la construcción de un proyecto de modernización de España; un proyecto de renovación no solo de las estructuras políticas y sociales, sino también culturales, artísticas o ideológicas.

"Se trata –señala Victoriano Alcantud-- de verificar el carácter finalmente constructivo y positivo de estas vanguardias tras un periodo, breve y confuso, de destrucción".

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