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Opinión
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En 1969, nuestro maestro Srila Prabhupada, preparó un examen para sus discípulos. Los que superaran el examen recibirían el titulo de Bhakti Shastri, lo que significaba que comprendían los principios fundamentales de la filosofía y espiritualidad védica.

Hace unos años me topé con aquel examen y me sorprendió ver que ocho de las quince preguntas trataban del mismo tema: Cómo distinguir entre religión y fe. Obviamente Srila Prabhupada creía que este era un asunto de suma importancia.

Prabhupada enseñó que la conciencia de Krishna —conciencia de Dios— es distinta de lo que, por lo general, se conoce como religión. Adoptar las prácticas del sanatana dharma (el deber eterno) no es lo mismo que convertirse de una religión a otra. Los devotos de Krishna nunca dicen que se convirtieron del cristianismo, judaísmo, o de cualquier otra fe. Prabhupada solía decir que él no vino para hacer conversiones al hinduismo, sino para ofrecer un conocimiento espiritual genuino.

Como el sanatana dharma es la función eterna del alma, no puede cambiarse, como puede cambiarse de creencias, o de religión. Todos somos seres espirituales, siervos de Dios por naturaleza. Ser devoto de Krishna, es comprender nuestra verdadera naturaleza y obrar de acuerdo a esa comprensión. Así de sencillo.

Nuestra conciencia de Dios ya está en nosotros; lo único que hemos de hacer es despertarla. No podemos quitar de nosotros la conciencia en Krishna igual que no podemos detener la respiración, o del mismo modo que es imposible quitarle la dulzura al azúcar o la característica de líquido al agua.

El término sánscrito dharma se traduce a veces como "religión", pero dharma significa en realidad "característica esencial". El dharma del fuego es el calor; el dharma del alma es servicio a Dios.

El servicio es algo de lo que nadie puede escapar porque es intrínseco al alma. Nos esforzamos por evitar el servicio a Dios, pero nos vemos forzados a servirle de manera indirecta subordinados a Su energía material. Podemos declarar que somos capaces de vivir sin servir a otros, pero al menos hemos de admitir que somos remisos sirvientes del tiempo, que nos está arrastrando sin que nadie lo detenga hacia la muerte.

La espiritualidad védica puede verdaderamente llamarse ciencia. Los estudiantes de la conciencia de Krishna estudian la verdad, o la naturaleza de la realidad. La función eterna del alma de servir es una realidad que deslumbra aunque nos llamemos hindúes, cristianos, musulmanes, judíos o ateos.

Las tradiciones religiosas tienen como finalidad el despertarnos a la única y verdadera religión: el servicio a Dios. El Srimad-Bhagavatam dice que la mejor religión es la que nos lleva a un servicio puro, ininterrumpido, inmotivado y amoroso a Dios. No afirma que la mejor religión sea el hinduismo, una palabra que ni tan siquiera aparece en las Escrituras védicas. La religión que apoyan los Vedas recibe el nombre de sanatana-dharma, la ocupación eterna del alma.

La peleas entre partidarios de varias religiones acabará cuando todos entiendan esta definición no sectaria y científica de religión. Srila Prabhupada escribió docenas de libros para iluminar a la gente sobre este principio. Esos libros pueden encontrarse ahora en la Biblioteca pública de Ceuta, y en cualquier parte del mundo para todos aquellos que deseen elevarse por encima de las designaciones religiosas temporales, y encaminarse hacia las verdades eternas y universales.

* Es purohit (sacerdote hindú), yoga-acharya (maestro de yoga) y doctor en filosofíca tradicional hindú. Autor de cientos de artículos en prensa, ha escrito doce libros siendo el más reciente "Entre la materia y el espíritu".   blog: http://jcramchandani.blogspot.com.es/

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