Rafael Rodríguez Valero, candidato de VOX al Congreso de los Diputados por Ceuta.
Elecciones Generales 28·A
Typography
0
0
0
s2smodern

Rafael Rodríguez Valero ha pasado, en cuestión de apenas dos meses, de presidente de la Autoridad Portuaria a candidato de VOX al Congreso de los Diputados por Ceuta. Un cambio que dice afrontar “positivamente, con fuerza, pasión y corazón”. A pesar de que, reconoce, no se veía en política ahora se encuentra metido de lleno en la recta final de la campaña a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Pregunta.- VOX dio el salto en la política local tras el asalto masivo a la valla de Ceuta en julio del pasado año, abanderando la necesidad de reforzar el entorno fronterizo.

Respuesta.- Nuestra prioridad es hacer impermeable la frontera construyendo un muro, de acuerdo con los técnicos y especialistas; no es la panacea pero sí corta el efecto llamada. La impermeabilizacion de la frontera es seguridad para la ciudad, para el puerto y disminuiría en más de un 90 por ciento la inmigración ilegal.

P.- Los Menores Extranjeros No Acompañados, aunque no asaltan la valla, también acceden a la ciudad a través de su frontera. ¿Qué puede hacer VOX para atajar la situación?

R.- Es necesario un control más riguroso de las personas que atraviesan la frontera y llevar a cabo una modificación de la Ley del Menor. Desde nuestra formación vamos a exigir al Gobierno que presione internacionalmente a Marruecos para que se cumplan los convenios de inmigración y, mientras se resuelven los procedimientos, los internaremos en centros de menores tutelados las 24 horas para que no pululen por la ciudad y produzcan la inseguridad que están produciendo. MENA o no, la inmigración irregular produce miseria, prostitución y delincuencia. Eso hay que atajarlo.

P.- Los convenios suscritos con Marruecos en materia de inmigración datan del año 1992 y, hasta este momento -salvo excepciones-, no se han aplicado.

R.- No se han aplicado porque no ha habido voluntad política. Lo cómodo es no presionar, mirar hacia otro lado y el buenismo político. Los MENA no han caído de hoy para mañana, es un problema que se inició hace años. En ese momento, el Gobierno de la Ciudad decía que no había que demonizarlos porque eran un producto del hecho fronterizo. Sin embargo, cuando se inicia un problema hay que intentar resolverlo, planificarlo y ver el futuro. Eso no se ha hecho.

P.- Ya que nos encontramos hablando de la frontera. Para VOX, ¿aduana comercial sí o no?

R.- Hay que estudiarlo. Todo lo que sea que afecte a la economía hay que estudiarlo bien y ponerlo en una balanza. Lo primero sería apartar la zona del Tarajal II porque está impidiendo controlar con seguridad, después estudiar los pros y los contras.

P.- Cambiando de tercio. ¿Qué contempla VOX para combatir el desempleo que azota a los ceutíes?

R.- El 40 por ciento del desempleo está por debajo del umbral de la pobreza. No he visto a ningún candidato que hablase del futuro de la juventud, solamente VOX. El desarrollo de Ceuta pasa por darle un futuro a la juventud, lo decimos por activa y por pasiva. Hay que desarrollar el motor principal de esta ciudad que es el Puerto, que ha estado 19 años obsoleto. Si se hubiese desarrollado como otros puertos peninsulares, la ciudad de Ceuta tendría otra sociedad y otra economía. La juventud de aquí está abocada al paro y a la migración hacia la península.

P.- Uno de los problemas de la juventud ceutí es la falta de formación.

R.- Soy profesor titular de universidad y conozco la situación. Hay un fracaso escolar terrible y es evidente que algo falla. La masificación, escasas tutorías, falta de motivación e incentivación por parte del profesorado que se siente desprotegidos. Hay que reunirse con los profesionales que son los que saben. Lo estudiaremos y llevaremos el problema donde haga falta. Quiza no haya dotación económica suficiente.

P.- ¿Qué propuestas concretas manejan?

R.- Mejorar. Posiblemente el problema sea el no incentivar a los profesores porque el desanimo es grande y la masificación de las aulas. Si hay que poner más colegios, pues se ponen y se llevan a los barrios. También exigiremos que el español sea la lengua vehicular.

P.- ¿Y la Formación Profesional?

R.- Es fundamental. En este país todo son carreras superiores y eso no puede ser. La FP en el extranjero es la mimada, aquí es al revés. Con las nuevas tecnologías es la base. No hay profesiones en Ceuta. En la Autoridad Portuaria, intenté desarrollar un astillero de yates pero uno de los problemas era traer a los operarios de Algeciras y eso cuesta más. Es un fallo de la educación en Ceuta que no se hayan desarrollado las profesiones.

VOX Entrevista Rodriguez Valero 4

P.- Usted es un experto en cuestiones portuarias, ¿qué actuación se debería de llevar, entonces, en el Puerto?

R.- Queremos dinamizarlo en todos los aspectos y poner en activo el puerto pesquero, la lonja que está completamente abandonada, situar a Ceuta en el mapa de los nuevos combustibles menos contaminantes, traer cruceros de mayor eslora que es el futuro, desarrollar el atraque de megayates, gestionar fondos europeos para desarrollar la acuicultura como actividad generadora de riqueza y empleo... En definitiva, hacer una actividad comercial completa para que sea el nicho de trabajo del futuro de los ceutíes, dotándolo además con una seguridad que a día de hoy no existe. Si no, Ceuta no evolucionará.

P.- ¿Y en cuanto al sector de la construcción?

R.- Es necesario trabajar en la liberalización del suelo. El mercado está muy rigido, pero si se dinamiza la construcción esta demostrado que por cada puesto que se crea se generan 9 o 10 indirectos. Ceuta, a no ser que el suelo esté afectado por un interés general, tiene que dinamizar esa parte de la construcción. Hay posibilidades.

P.- Pero, gran parte del suelo de la ciudad pertenece a Defensa.

R.- Tendríamos que negociar con el Ministerio, para eso estamos. Cuando uno ejerce las funciones políticas, no solo tiene prevendas, también obligaciones, como la de dotar a los ciudadanos de un bienestar que, a día de hoy, no existe. Lo cómodo es no hacer nada. Ceuta es la gran desconocida porque nadie habla de ella en Madrid y está sometida al abandono y la inacción. Si los ceutíes nos votan, me comprometo a presionar y llevar al parlamento todas las problemáticas.

P.- ¿Qué ciudad harían de Ceuta?

R.- Le daríamos un giro de 180 grados para hacer de ella un pequeño Mónaco del siglo XXI, en la que no se favorezca la infravivienda y se creen urbanizaciones.

P.- Otro cambio de tercio. ¿Qué proponen para compensar las diferencias que existen entre la sanidad de Ceuta y la que se ofrece en la península?

R.- Pelearemos para conseguir la implantación de una unidad de radioterapia. Hay que llevarlo al parlamento. Si nadie lo lleva, el Gobierno tiene muchas ciudades con muchos problemas, si nadie le pone negro sobre blanco de lo pasa en Ceuta pues así estamos. Abogamos por una sanidad justa, equilibrada, en la que no haya listas de espera. Hay formas de agilizar y desarrollar la sanidad, y es promoviendo las cosas que se necesitan. Es verdaderamente triste que para recibir radioterapia haya que ir a Cádiz o Málaga cogiendo un barco. Es otra dejación más de pelear.

P.- En esta campaña se está insistiendo mucho en el empleo del voto útil, ¿qué significa esto para usted?

R.- Eso lo dicen los partidos que llevan muchos años y ven peligrar su estatus. Quieren engañar a los ciudadanos. Los aspirantes del Partido Popular son muy valientes porque después de 19 años, que es toda una generación, se atreven a seguir prometiendo sin haber hecho nada en ese tiempo. Los ceutíes tienen que votar al partido que considere que le va a llevar a un bienestar social.

P.- ¿Por qué VOX es el mejor partido para Ceuta?

R.- Tenemos un programa con una serie de puntos controvertidos, lo que demuestra que no tenemos complejos. Queremos hacer las cosas sin engañar, ni con medias tintas. Nos comprometemos a desarrollarlo y pedimos que nos den la oportunidad, y si no cumplimos, que nos la quiten a los cuatro años. Es la primera vez que vamos a gobernar, nos ponen palos en las ruedas constantemente, pero ahí seguimos porque los ciudadanos son educados y no son tontos. En algunos sectores perdemos votos pero no nos importa porque somos genuinos.

Yo no soy un mendigo político ni necesito este puesto, tengo trabajo y lo hago porque creo que es un bien para Ceuta y para España. Pero si no salgo elegido, no pasa nada, no me muero de hambre. Esto no lo pueden decir en otros partidos.

P.- ¿Qué mensaje directo enviaría a los ceutíes?

R.- Si votan a VOX lucharemos por el futuro de la juventud de Ceuta, que es el desarrollo de la ciudad. Mejoraremos el Puerto y la educación, la seguridad en la frontera, eliminaremos las infraviviendas. Existe un gran déficit de seguridad en la ciudad. En Hadú nos dijeron que a partir de las seis de la tarde no pueden salir de sus casas porque hay dos bandas que tienen tomado el barrio. En la calle Real todo es muy bonito, pero Ceuta no es solo la calle Real. El día 28, Ceuta se juega mucho y debe apostar por un cambio de Gobierno, votar con ilusión y ganas. En sus manos está el futuro de la ciudad.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio