De Miguel: “El desabastecimiento de fármacos no supone un problema grave de salud, solo de incordio”
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

Los problemas de suministro de medicamentos a las farmacias se han convertido en una constante en el todo el país, que preocupa de manera especial a los pacientes que no consiguen hacerse con su tratamiento médico. Ceuta no escapa de esta situación.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, Mario de Miguel, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. De las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 488 registran problemas de suministro. Es decir, los problemas de suministro afectan a entorno 1,5% de las presentaciones, los distintos formatos de envases con el mismo principio activo y dosis.

A pesar de que la situación altera el funcionamiento diario de las farmacias, según de Miguel, no es preocupante porque se están buscando alternativas. “No hay un problema grave de salud en absoluto, solo de incordio para los pacientes”, ha asegurado.

El 90 por ciento de los casos en los que no hay abastecimiento del fármaco se resuelven en la misma oficina de farmacia, al tratarse de medicamentos sustituibles por el farmacéutico, sin embargo el otro 10 por ciento de los pacientes deben acudir a su médico para que les cambie el tratamiento. Aunque en casos “muy graves”, de Miguel ha explicado que existen mecanismos a nivel estatal que resuelven la situación a través de medicamentos extranjeros.

El sector farmacéutico de la ciudad se encuentra “saturado” por esta situación, que se está convirtiendo en “endémica” porque pasan los años y el problema continúa latente y sin solucionarse, dados los muchos factores que inciden en él; desde los bajos precios en el mercado español, hasta el Brexit y la internacionalización de los procesos productivos y cadenas de producción.

De Miguel ha manifestado la necesidad de que la Administración ponga pie en pared y haga que los laboratorios mantengan en el mercado los productos con los que se comprometen, a excepción de causas difícilmente controlables.

Precisamente, ayer viernes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trasladó a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria un primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos para que hagan aportaciones de mejora. Sin embargo, el camino hasta la solución no se plantea a corto plazo.

Entre los medicamentos que hace meses no se encuentran en las farmacias están el Dalsy, Trankimazin, Adiro o Apocard.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio