Marruecos construye una valla con Ceuta y los dos fosos "antimigrantes" con el dinero de la UE
Inmigración
Typography
0
0
0
s2smodern

"Marruecos pone concertinas con el dinero de la Unión Europea para reemplazar a las españolas". Así lo ha afirmado el periódico El Mundo. El periódico asegura que una fuente del Ministerio del Interior de Marruecos ha explicado que las fuerzas auxiliares han dejado de molestar a los inmigrantes que esperan saltar la valla de Ceuta, precisamente por que están blindando la frontera marroquí con el dinero europeo, algo que va a imposibilitar el salto masivo de inmigrantes.

Una frontera marroquí a la que llaman "cordón de seguridad", financiado con ayudas que acordó a finales del año pasado la Comisión Europea, con un paquete de 140 millones de euros. Más de 30 millones inyectados en el presupuesto marroquí para frenar la inmigración irregular hacia España. Con ese presupuesto el país vecino, asegura El Mundo, ha creado una nueva alambrada con concertinas y dos fosos para impedir que los inmigrantes "rocen la valla de seis metros".

Desde que el pasado 18 de enero el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, anunciara que en los próximos meses se retirarían las concertinas de las zonas "más vulnerables", hizo que la relación entre Marruecos y los socialistas se tambaleara, hasta que Pedro Sánchez consiguió que Europa se comprometiera a "llenar los bolsillos de Marruecos". Con ello el compromiso por parte de Marruecos de frenar el flujo migratorio.

El periódico El Mundo afirma que "los subsaharianos que salgan de noche del bosque de Beliones en dirección a la valla de Ceuta se encontrarán primero con una alambrada con cuchillas de casi dos metros. Si consiguen saltarla, probablemente se caerán por el barranco en el que siguen trabajando las excavadoras de Marruecos, junto a las casetas donde las fuerzas auxiliares hacen guardia con los perros. Y si los inmigrantes superan estas dos trampas, antes de acariciar el doble vallado español, caerán en un foso de dos metros que en un principio se iba a llenar también de concertinas, pero una voz autorizada de Rabat pensó que si lo hacían aquello podría convertirse en una sangría", señala El Mundo.

En Ceuta, en los próximos meses, se retirarán de la parte oriental de la valla las cuchillas, reforzándolo "con medios menos cruentos", aseguró Maraska.

Sin embargo, desde Marruecos aseguran que "estamos dispuestos a hacer otra vez el papel de malos siempre y cuando España y Europa cumplan con lo prometido. Si no quieren inmigrantes nos tienen que dar más dinero, medios y formación", explica un alto cargo del Ministerio del Interior marroquí, a través del periódico El Mundo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio